La Junta edita un libro de fotos y apuntes de Bermúdez de Castro que culmina los 40 años de excavaciones en Atapuerca

Bermúdez de Castro con su libro. /BC
Bermúdez de Castro con su libro. / BC

La obra repasa el proyecto científico del yacimiento, así como de las personas que han formado parte del equipo de investigación durante todos estos años

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado este martes 'Atapuerca. Persiguiendo un sueño', un libro de fotografías y apuntes personales de José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca.

En el acto también han participado el propio autor, José María Bermúdez de Castro; el presidente de Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo; el director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento; y el director general de la Fundación Atapuerca, Javier Gutiérrez.

El libro, editado por la Junta de Castilla y León, es la culminación de las actividades que sirvieron para conmemorar los 40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca el año pasado y que tuvieron su punto culminante en la exposición '40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca', que se puede visitar en la planta 2 del Museo. Además de esta muestra, el MEH organizó una serie de encuentros y talleres para celebrar la efeméride, según recoge la agencia Europa Press.

El libro repasa, con fotografías del propio Bermúdez de Castro, la historia del proyecto científico de Atapuerca, así como de las personas que han formado parte del equipo de investigación durante todos estos años.

Las fotografías están acompañadas por notas y recuerdos del codirector de los yacimientos y está dividido en varias partes: 'Los comienzos'; 'En las entrañas de Cueva Mayor'; 'El regreso a la luz'; 'Bautismo internacional'; 'Los grandes proyectos'; 'Atapuerca. La historia interminable', y Epílogo.

Currículum

Esta obra también es la historia personal de José María Bermúdez de Castro, aquel joven que leía cautivado 'El primer antepasado del hombre' del famoso arqueólogo Donald Johanson, el estudiante que realizó su tesis en Canarias y el investigador que llegó a Atapuerca de la mano de Emiliano Aguirre, padre del proyecto 'Atapuerca'.

José María Bermúdez de Castro es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor titular de Paleontología en dicha universidad y profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana entre 2004 y 2012, donde todavía realiza sus investigaciones. En 1983 se incorporó a las excavaciones de los Yacimientos de Atapuerca. Desde 1991 dirige, con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, el proyecto de excavaciones e investigación de estos yacimientos. Autor de numerosos artículos científicos sobre evolución humana, también cuenta con una prolífica producción en el ámbito de la divulgación científica. Recibió, junto a los miembros del equipo, en 1997, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.