Nueve comunidades autónomas participan en la Campaña de Recogida de Dientes del CENIEH

Nueve comunidades autónomas participan en la Campaña de Recogida de Dientes del CENIEH

Esta iniciativa tiene como objetivo reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La VI Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) organiza en Burgos desde 2014 gracias al patrocinio de la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Caja de Burgos, contará en la sexta edición con la colaboración de instituciones procedentes de nueve Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid.

Un año más, grandes y pequeños podrán donar sus dientes de leche a cambio de un obsequio y un certificado como ayudante del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, el viernes, 27 de septiembre.

En esa fecha, instituciones de toda España se encargarán de recoger las piezas dentales: el CENIEH, de 18:00 a 22:00h, en Burgos; ADEMA, de 18:00 a 20:00h, en Palma de Mallorca; la Universidad de Alcalá, de 17:00 a 20:30h, en Alcalá de Henares; la Universidad de Cantabria, de 18:30 a 22:00h, en Santander; la Universidad de Córdoba, de 19:00 a 24:00h en Córdoba; la Universidad de Extremadura, de 18:00 a 21:00h, en Cáceres; la Universidad de Jaén, de 17:00 a 22:00h, en Jaén; la Universidad de Oviedo, de 18:00 a 20:00h, en Avilés, y la Casita Museo del Ratón Pérez, de 17:00 a 20:30h, en Madrid.

El Sincrotrón Alba de Barcelona ya realizó la recogida de dientes el pasado 29 de junio coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas de esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), y volverá a colaborar con el CENIEH el próximo año. Por su parte, la delegación del CSIC en Galicia llevará a cabo su recogida el 30 de noviembre, durante la Feira das Industrias Culturais Galegas (CULTURGAL) que se celebra en Pontevedra.

El objetivo de estas campañas, coordinadas por la doctora Marina Martínez de Pinillos González junto con las investigadoras Cecilia García Campos y Ana Pantoja Pérez, es reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense. «Gracias a los donantes, podremos obtener datos muy útiles para nuestras investigaciones, como la edad de caída del diente, el sexo del individuo, su lugar de nacimiento y el de sus padres y abuelos, entre otros», indica la Dra. Martínez de Pinillos