La danza burgalesa se une para celebrar la tradición de Las Marzas

Celebración del tradicional canto de Las Marzas 2019 en el que participan mas de 400 danzantes y músicos/Ricardo Ordóñez/ICAL
Celebración del tradicional canto de Las Marzas 2019 en el que participan mas de 400 danzantes y músicos / Ricardo Ordóñez/ICAL

Alrededor de 400 danzantes y músicos participan en Burgos en la 38 edición del Festival de Las Marzas

ICALBurgos

Alrededor de 400 danzantes y músicos participaron hoy en el polideportivo El Plantío de Burgos en la XXXVIII edición del Festival de Las Marzas. Este tradicional canto, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) del Ayuntamiento de Burgos y el Comité de Folclore 'Ciudad de Burgos', comenzó en los años ochenta y se mantiene desde entonces como apuesta por recordar las tradiciones a través de la danza, el canto o la música.

El festival contó con las agrupaciones Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, Danzantes de Burgos, Danzas Burgalesas Justo del Río, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Castellanas Diego Porcelos, Escuela Municipal de Dulzaina, Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves y Grupo de Tradiciones los Zagales.

Las Marzas es una tradición muy arraigada en Burgos y Cantabria pero también se ha conservado en algunos puntos de Soria, Palencia, Valladolid y Segovia, recordando su celebración también en zonas más alejadas como Salamanca u Orense.

En la provincia de Burgos se pueden distinguir por su forma musical dos formas de interpretar las Marzas: una la zona norte y la zona sur. En la zona norte se ha podido constatar en 117 localidades que han cantando las Marzas y en la zona sur de la provincia, 159 localidades.

Temas

Burgos