Detenidos 213 incendiarios en los primeros seis meses del año

Efectivos del Seprona investigan el origen de un incendio forestal. / EFE

Los arrestados, un 70% más que el año pasado, estaban detrás de 274 fuegos, según los datos de la Guardia Civil

ALAIN MATEOSMadrid

La Guardia Civil ha detenido, en los primeros seis mes del año, a 213 personas por provocar incendios (274). Unas cifras muy superiores a las del año pasado: 125 detenidos y 116 delitos. Según destacó la benemérita, supone un aumento del 70% en el número de arrestados, gracias a las labores de investigación y la colaboración ciudadana. Delitos achacados a la «irresponsabilidad» de los ciudadanos, ya que provocan el 98% de los incendios forestales, según detalló la Guardia Civil.

«El perfil del incendiario más común es el del ciudadano que realiza prácticas tradicionales como la quema de rastrojos», informó el coronel del Seprona, Francisco Monedero. Los otros tres tipos de incendiarios son el autor del fuego denominado 'sin sentido', porque el incendiario no gana nada material con la quema; los autores de los incendios por 'obtención de beneficio', cuando el delito se comete para obtener una ganancia clara de cualquier tipo: cinegética, laboral, etc.; y, por último, los autores de los incendios por 'venganza', cuando se quema para perjudicar a un tercero.

Para evitar estos fuegos, que han aumentado un 136% con respecto al año pasado, la Guardia Civil y Protección Civil han puesto en marcha una campaña centrada en la prevención y posterior investigación, como «puntos clave para acabar con esta problemática». La gran novedad para esta iniciativa -centrada en las redes sociales- está ligada a la tecnología. 'Alertcops' es una aplicación gratuita lanzada por el Ministerio del Interior y que sirve para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con las autoridades para notificar delitos que han observado. Esta herramienta ofrece «una comunicación ágil, rápida y segura», aseguró Monedero.

Dentro de la aplicación el usuario deberá responder a determinadas preguntas sobre el delito que ha observado y que serán atendidas por las autoridades competentes en una cooperación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero la comunicación no será unidireccional, sino que el ciudadano a través de la 'app' podrá recibir alertas y avisos de lo que ocurra a su alrededor gracias a la localización del GPS. Además, Protección Civil lanzó un vídeo en el que recomienda no arrojar al monte «cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol».