El divulgador Daniel Torregrosa abrirá este miércoles el ciclo de conferencias 'Ciencia de cine'

El divulgador Daniel Torregrosa abrirá este miércoles el ciclo de conferencias 'Ciencia de cine'

Daniel Torregrosa, químico y bioquímico, comunicador de la ciencia y cofundador de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, ofrecerá en Cultural Cordón la charla 'Venenos de cine'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El químico y bioquímico Daniel Torregrosa, comunicador de la ciencia y cofundador de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, pronunciará el miércoles 24 de octubre en Cultural Cordón, a partir de las 20.15 horas, la conferencia 'Venenos de cine', con la que se abre una nueva edición del ciclo Ciencia de cine organizado por la Fundación Caja de Burgos. Por la mañana, celebrará un encuentro con 300 alumnos de ESO, BACH y Ciclos formativos, como iniciativa del programa Educa desarrollado por la entidad.

Este ciclo de charlas científicas, coordinado por Carlos Briones, se propone utilizar una herramienta de divulgación diferente de las habituales: comentar fragmentos de películas comerciales, desde algunas joyas del cine clásico hasta las producciones más modernas, en las que se tratan de una u otra forma temas científico-técnicos.

La charla de Daniel Torregrosa, apoyada en fragmentos de películas, mostrará cómo la utilización de sustancias químicas con fines maliciosos ha sido una actividad humana que ha contribuido a derrocar reinos e imperios, a eliminar herederos y rivales políticos, o a imponer ejemplarizantes castigos a disidentes y ex espías. Pero también se ha empleado en ámbitos más domésticos para cometer crímenes pasionales o económicos, con la intención última de no dejar rastro. La historia de los venenos nos acompaña desde la Prehistoria… por lo que el cine no ha permanecido ajeno a este tema, utilizándolo como recurso en multitud de películas, entre ellas las del llamado «cine negro». ¿Se han tratado con exactitud científica los envenenamientos en la gran pantalla? ¿Supera la realidad a la ficción? ¿Existen los venenos indetectables para cometer crímenes perfectos?

En esta charla se resolverán estas y muchas otras dudas, haciendo un repaso por algunas películas rodadas desde los orígenes del cine hasta la actualidad. De esta forma se aprenderán conceptos básicos de química, de toxicología y sobre historia de la ciencia forense, descubriendo los aciertos y los numerosos errores de guionistas y directores. Todo ello con el debido rigor científico, aunque salpimentado con el humor que este tema requiere.

Experto en toxicología y divulgador científico, Daniel Torregrosa es autor del blog 'Ese punto azul pálido' y colabora regularmente con publicaciones y medios de comunicación de la ciencia como Naukas, Principia, Cuaderno de Cultura Científica, Onda Regional de Murcia o Radio Nacional de España. Como conferenciante ha impartido charlas –muchas de ellas sobre avances y curiosidades de la química, o sobre la relación entre la mitología y la ciencia– en universidades, centros de investigación, museos, semanas de la ciencia, festivales de cine, institutos y colegios.

Fue cofundador de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, donde ocupó los cargos de vicepresidente y después de presidente. En 2011 creó el exitoso proyecto «Carnaval de Química». También es el coordinador y presentador del ciclo «CIeNZA. Diálogos con la ciencia» de la Biblioteca Regional de Murcia. En 2017 ganó el Premio Tesla de Divulgación Científica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos