Docentes de la UBU se manifiestan contra la «precarización» de sus contratos

Docentes de la UBU se manifiestan contra la «precarización» de sus contratos

Según informa el comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI), es la Universidad pública «peor» financiada de la Comunidad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Burgos (UBU) se manifestará mañana en la ciudad en defensa de la institución académica y en contra de la «precarización de sus contratos».

Según ha informado esta organización en un comunicado recogido por EFE, la UBU es la Universidad pública «peor financiada» de toda la Comunidad, lo que supone a su vez que los gastos por cada empleado sean los menores de toda Castilla y León y de los peores de toda España. Mientras que la Junta de Castilla y León destina de media 6.206 euros por alumno al año, en Cantabria este aporte se eleva hasta los 8.303 euros y en La Rioja hasta los 9.214 euros, denuncia el comité de empresa.

Asimismo, el comité ha explicado que la UBU cuenta con una financiación de 5.862 euros por alumno, lo que supone 344 euros menos que la media de las universidades públicas de Castilla y León, ya que en la misma Comunidad, Valladolid cuenta con 633 euros por alumno más, León 191 euros más y Salamanca con 247 euros.

Por ello, el personal ha considerado que «la crisis y los recortes en las universidades públicas españolas han contribuido a empeorar la situación de todo el PDI» y más en la UBU, donde de los 900 docentes, un tercio son funcionarios, cien tienen contrato fijo y el resto son temporales; la mayoría de ellos profesores asociados.

Entre los problemas de estos docentes, ellos mismos han destacado que el principal es que no se retribuye al PDI laboral con contrato fijotras una evaluación positiva.

En este sentido en la manifestación de mañana exigirán que se retribuyan los méritos, como ocurre con el resto de Comunidades Autónomas, así como una solución inmediata al problema del profesorado asociado.

La concentración está prevista para mañana las 13:15 horas frente a delegación de la Junta de Castilla y León y están llamados estudiantes, personal laboral y funcionarios.