La UBU acogerá a partir de enero el primer curso formativo en passivhaus que se impartirá en Europa

Hospital del Rey, sede de la UBU. /GIT
Hospital del Rey, sede de la UBU. / GIT

La formación comenzará el 10 de enero del próximo año y finalizará el 3 de agosto

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos (UBU) acogerá a partir del próximo 10 de enero el Máster Passivhaus en Obra Nueva y Rehabilitación: Mínima Energía y Máximo Confort, y terminará el 3 de agosto. Se trata del primer curso formativo de esta temática que se impartirá en España y Europa. La multinacional alemana con sede en España, Sto, ayudará a financiar esta formación aportando 5.000 euros para becar a dos alumnos del programa formativo.

Se trata de una formación está dirigida a cualquier profesional que tenga relación con el mundo de la edificación, y quiera especializarse y conocer más acerca del Passivhaus. Los requisitos mínimos de acceso son estar en posesión de un título universitario oficial, o contar con los conocimientos previos necesarios en los campos de la arquitectura, ingeniería o la construcción. El período de inscripción finalizó el pasado 14 de diciembre, y se han registrado más de 60 preinscripciones de alumnos interesados.

Este programa de especialización ofrece formación práctico-teórica sobre las características, normativa y herramientas de proyección, diseño, cálculo, control de ejecución, construcción y comercialización de edificios con estándar Passivhaus, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Desde la propia multinacional afirman que la creación de este máster responde al cambio de modelo del sector de la construcción a una edificación respetuosa con el medio ambiente y el ser humano, guiada por la obligatoriedad europea de apostar por los Edificios de Consumo de energía Casi Nulo (ECCN) en construcciones públicas a partir de 2019, y en el resto de edificaciones a partir de 2021.

Acerca de Passivhaus

El passivhaus se caracteriza por ser «un estándar de construcción alemán, que se está extendiendo bastante en España», explica el CEO de Sto, José Almagro, «y tiene unas metodologías de trabajo de cómo hay que construir una vivienda, qué tipo de energía se puede utilizar, cómo tienen que ser las ventanas…etc», continúa. «No te lo condiciona solo a una manera de hacerlo, pero te da una especie de indicaciones, una guía de trabajo de cómo tiene que ir», matiza. En este sentido, señala que este tipo de construcción «está originalmente pensado para una situación de clima un poco más adversa que la española».

El Passivhaus se puede encontrar en España aproximadamente desde el año 2007, a través de la Plataforma de Edificación Passivhaus, que es la encargada de darlo a conocer en nuestro país. Asimismo, esta Plataforma ha sido la encargada de introducir este máster, puesto que , según señala Almagro, pese a que varias empresas de formación y cursos acerca del Passivhaus, no es suficiente. De esta manera, explica, el máster «da un paso atrás, se va a la docencia, y empieza a explicarlo desde ese punto».

Una formación especializada que ha elegido Burgos como su primera parada en España. El CEO de Sto explica que esto se debe en parte a que la próxima Conferencia Anual Passivhaus tendrá lugar en 2019 en Burgos. Un hecho que, unido a «que por la zona de País Vasco, Navarra, Burgos, Asturias, es la zona más activa de Passivhaus de toda España», señala, puesto que «posiblemente esta zona sea la más parecida climatológicamente hablando con la alemana», asegura. «Esto genera», continúa, «que toda la gente que nos dedicamos un poquito al Passivhaus encontremos mayor cercanía y mayor facilidad de proyectos».