La Asociación de Periodistas y Caja Rural Burgos se alían para una segunda edición de 'El Periódico del Cole'

Ramón Sobremonte y Mar González han firmado esta mañana el convenio de colaboración/BC
Ramón Sobremonte y Mar González han firmado esta mañana el convenio de colaboración / BC

El proyecto educativo busca mostrar el trabajo de los periodistas y despertar un espíritu crítico entre los alumnos/ Las inscripciones de los colegios están abiertas hasta el 30 de noviembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Asociación de Periodistas de Burgos y la Fundación Caja Rural Burgos se unen, por segundo año consecutivo, en el proyecto educativo 'El Periódico del Cole', una propuesta abierta a los centros educativos de toda la provincia con la que se pretende acercar al alumnado a la realidad de los medios de comunicación y despertar su espíritu crítico ante la información y el trabajo periodístico.

La iniciativa se puso en marcha el pasado curso académico, con la participación de 16 grupos escolares, de la capital y la provincia. Para esta segunda edición, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de noviembre, se cuenta ya con 20 grupos participantes. El concurso está abierto a alumnos del último ciclo de Educación Primaria y de Secundaria y los centros educativos pueden presentar tantos grupos como deseen, con el requisito de que estén compuestos por entre 5 y 10 alumnos.

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Cada grupo deberá diseñar un periódico en papel, que contará con tres noticias, un reportaje y una entrevista, basados en la actualidad del propio centro. Los contenidos tienen que ser reales, no valen noticias ficticias, y deberán acompañarse por publicidad y fotografías. De este modo se conoce de primera mano cómo trabaja un periodista, ha asegurado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Mar González.

Desde la Fundación Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte ha destacado la importancia de proyecto como 'El Periódico del Cole', pues apuestan por la formación. Sobremonte ha recordado que, según el primer estudio sobre fake news elaborado en España, ocho de cada diez usuarios de los medios de comunicación no son capaces de diferenciar una información contrastada de una noticia falsa. De ahí la relevancia de iniciativas como la presentada esta mañana que, además, inculca a los alumnos otros valores como el trabajo en equipo.

Las bases de la convocatoria del concurso se pueden encontrar en la página web de la Asociación de Periodistas de Burgos y en la Fundación Caja Rural Burgos.

 

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