Celaá estudia implantar Valores Cívicos en un curso de Primaria y otro de Secundaria

La ministra Celaá junto a Ángel Gabilondo en un acto esta mañana./EFE
La ministra Celaá junto a Ángel Gabilondo en un acto esta mañana. / EFE

La ministra de Educación quiere implatarla como una asignatura obligatoria para todos los alumnos

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

La ministra de Educación y Formación Profesional reiteró hoy que su departamento quiere implantar de cara al curso 2019-2010 Valores Cívicos y Éticos como una asignatura obligatoria para todos los alumnos y desveló que su plan es que se imparta en un curso de Primaria y en otro de Secundaria.

Isabel Celaá indicó que todavía no han determinado en qué cursos se estudiaría este asignatura porque es uno de los aspectos que quieren discutir con los partidos políticos de cara a pactar una mayoría parlamentaria que esté dispuesta a corregir los aspectos más polémicos de la Lomce, la ley educativa impuesta por el PP en 2013. Además de la implantación de Valores Cívicos se quiere quitar de la Lomce el valor académico a la asignatura de Religión, derogar las reválidas de ESO y Bachiller, aumentar la influencia de los consejos escolares en el gobierno de los centros, terminar con los itinerarios que separan alumnos de ESO desde los 13 años, y establecer la preeminencia de la educación pública sobre la concertada en la programación de la oferta de plazas escolares.

La base de la nueva asignatura, indicó la ministra, serán los temarios ya existentes en las materias de Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria), que en la actualidad se imparten en todos los cursos de la educación obligatoria como alternativa a la asignatura de Religión. El contenido principal de la nueva materia serán los derechos humanos y fundamentales y los valores constitucionales, entre los que se hará especial hincapié en el de la necesaria igualdad entre hombre y mujeres.

La ministra tiene en su plan de legislatura enviar un proyecto de ley con estas seis reformas de la Lomce al Congreso en enero, para su debate y aprobación urgente, con la idea de que los cambios comiencen ya a aplicarse en el curso 2019-2020. No obstante, dado el previsible rechazo del PP, la actitud poco propicia de Ciudadanos y el alejamiento de los catalanes del PDeCAT del entendimiento parlamentario con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, está aún por ver si Celaá logrará la mayoría absoluta en el Congreso necesaria para aprobar esta reforma, por tratarse de una ley orgánica.

Impulsar la Formación Profesional

La ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha anunciado que después del verano mantendrá reuniones «de alto nivel» con organizaciones empresariales y sindicales para «establecer alianzas» que permitan modernizar la formación profesional (FP) y adaptarla así al sistema productivo.

Durante su intervención en el Fórum Europa, en el que ha sido presentada por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, la también portavoz del Gobierno ha avanzado que ya ha comenzado a trabajar con el Ministerio de Empleo para «empezar a pilotar ese proceso» de reforma de la FP.

Tras incidir en la necesidad de actuar «con verdadera decisión para revisar y modernizar nuestra Formación Profesional», aunando esfuerzos desde la Universidad, los agentes sociales «y muy especialmente las empresas», Celaá ha pedido a los empresarios que exijan titulación a sus trabajadores, como una forma de combatir el abandono escolar.

 

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