Constantino de la Fuente afirma que existe «una percepción muy buena de las matemáticas», que tienen «mucho futuro»

Entrega del premio Caja Rural al matemático Constantino De la Fuente (C) por parte del gerente de la Fundacion Caja Rural, Germán Martínez (D), y del presidente de la asociación Miguel de Guzmán, Antonio arroyo (I)/
Entrega del premio Caja Rural al matemático Constantino De la Fuente (C) por parte del gerente de la Fundacion Caja Rural, Germán Martínez (D), y del presidente de la asociación Miguel de Guzmán, Antonio arroyo (I)

El impulsor del Proyecto Estalmat en Burgos recibe el Premio Caja Rural en reconocimiento a su trabajo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Constantino de la Fuente ha afirmado hoy en Burgos que actualmente existe una «percepción muy buena a nivel social» de las matemáticas, y que incluso aquellas personas que saben de esta ciencia «tienen mucho futuro», puesto que «están muy demandadas en las empresas», según informa la Agencia Ical. En este sentido ha señalado que hace 30 años la «salida más común» de este estudio era «la enseñanza», pero que sin embargo ahora «se necesitan matemáticos» en varios ámbitos, por lo que «hace falta» que los jóvenes se animen a estudiarlas.

El Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural ha acogido hoy en la capital burgalesa la entrega del Premio Caja Rural al matemático Constantino de la Fuente Martínez, fundador de la Asociación 'Miguel de Guzmán' e impulsor del Proyecto Estalmat en Burgos desde sus comienzos . El Proyecto Estalmat es un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz, que lleva a cabo la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' junto a la Real Academia de Ciencias. El objetivo principal de este proyecto es detectar, estimular y desarrollar el talento matemático en niños y niñas de entre 11 y 12 años.

Previamente a la entrega de premios tuvo lugar la conferencia 'Las Matemáticas en la Catedral de Burgos', que fue impartida por Enrique Hernando, acompañado por el galardonado Constantino de la Fuente.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, momentos antes de recibir el premio, el matemático ha asegurado que lo recibía con «mucha ilusión y emoción», y que además se sentía muy honrado puesto que «supone un reconocimiento a toda la trayectoria de su vida profesional». En este aspecto, ha explicado que siempre le ha gustado «acercar a los chicos y chicas a la creación y el descubrimiento» dentro de las matemáticas.

Antes de recibir el premio, de la Fuente ha participado también en la charla 'Las Matemáticas en la Catedral de Burgos', una conferencia llevada a cabo por el profesor Enrique Hernando. En relación a esta ponencia, el matemático ha explicado que «las matemáticas siempre han intentado entender la realidad», y que de hecho «si miras con ojos matemáticos» se puede ver que en la propia catedral, hay «muchos aspectos de la geometría».

Asimismo ha señalado que «ese sentimiento de armonía» que se puede ver en las obras, «también está basado en patrones matemáticos», y que existe una fusión entre las proporciones clásicas y modernas, aunque «en lo clásico encuentran la fuente», añadió. Por otro lado, de la Fuente ha anunciado que actualmente se encuentra trabajando en un libro que profundizará acerca de las matemáticas en la Catedral de Burgos.