La cuarta temporada de 'Sábados de Ciencia' llega a su fin

Alumnos en una de las prácticas. /BC
Alumnos en una de las prácticas. / BC

En esta iniciativa han participado 800 escolares de 6 a 11 años de Burgos capital y provincia

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La cuarta edición de la iniciativa 'Sábados de Ciencia', de la Universidad de Burgos, que ha reunido a más de 800 escolares de 6 a 11 años, de 33 centros de Burgos, ha llegado a su fin.

Coordinada por la profesora Ileana M. Greca desde la Facultad de Educación, la propuesta cuenta año tras año con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UBU y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT). Además ha sido divulgada a nivel europeo en el 13th Scientix Projects' Networking Event STEM IN PRIMARY EDUCATION, celebrado en Bruselas el pasado 27 de junio de 2018; y a través de las plataformas de Scientix y del ResearchGate.

'Sábados de Ciencia' se ha consolidado como una alternativa en la oferta de actividades científico-tecnológicas a nivel extracurricular de la provincia, así como de mejora de la formación para los estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria, que reúne estudiantes de diferentes centros y localidades en un espacio destinado al aprendizaje y al fomento de actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología.

La importancia de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias a través del análisis y de la interpretación crítica de la realidad exige la utilización de metodologías didácticas que permitan al alumnado aprender a observar, experimentar, analizar, diseñar, colaborar y argumentar. Por ello, en los 'Sábados de Ciencia' se utilizan la Indagación Científica y el Diseño de Ingeniería como metodologías vertebradoras del proceso de aprendizaje que, además, facilitan que las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sean consideradas y valoradas por los estudiantes como vehículos esenciales para interpretar y solucionar los problemas cotidianos a los que se enfrentan.

Junto a estas dos metodologías este año se ha incluido como novedad la utilización del robot como elemento integrador en la adquisición de los conceptos físicos, como los relativos a los planos inclinados, trabajados en estos talleres con los primeros cursos de Educación Primaria. Además, en la última jornada, un grupo de estudiantes de entre 7 y 10 años trabajaron el pensamiento computacional a través de diferentes actividades en las que pudieron entender las bases que lo definen de una manera lúdica y activa.

Como cada año, el alumnado del cuarto curso del Grado en Educación Primaria fue responsable, junto con egresados y profesorado de la Facultad, de dirigir y de aportar frescura a los talleres con nuevas ideas y propuestas. Algunas de las más destacadas han sido el diseño y creación de cohetes, brújulas, juguetes eléctricos y la indagación sobre las características de la luz, con las que han podido consolidar conceptos curriculares como son las reacciones químicas, el magnetismo, la conductividad y la eficiencia energética.

Durante este curso 2018/2019, más de 150 estudiantes han participado en los talleres celebrados en inglés, tras la buena acogida y valoración que han tenido en años anteriores y en la nueva demanda de alguna directiva, que siguiendo la filosofía de sus centros se animan a descubrir la ciencia en inglés.

Ediciones futuras

Tras analizar el desarrollo de la presente edición, la organización de los 'Sábados de Ciencia' se plantea profundizar en la utilización de la robótica y el pensamiento computacional como elemento integrador en los talleres que se desarrollarán en próximos cursos, así como seguir mejorando la organización y la oferta de servicios y talleres para que, año tras año, el número de centros implicados en el proyecto crezca y se fortalezca.

Como novedad, el año próximo el proyecto será coordinado por la profesora María Díez Ojeda, que ha colaborado en la coordinación desde el inicio del proyecto.