Educación invertirá este verano un millón de euros en 26 centros educativos de Burgos

Fachada del Instituto López de Mendoza de Burgos, centro en el que se invertirán este verano 48.307 euros en cambiar las calderas y ejecutar otras obras./Ricardo Ordóñez - ICAL
Fachada del Instituto López de Mendoza de Burgos, centro en el que se invertirán este verano 48.307 euros en cambiar las calderas y ejecutar otras obras. / Ricardo Ordóñez - ICAL

Las obras afectarán a doce centros de Primaria, a otros tantos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, a la Escuela de Idiomas de la capital y al Centro Rural de Innovación Educativa

Burgos Conecta / R. TRAVESÍ - ICAL
BURGOS CONECTA / R. TRAVESÍ - ICALBurgos

La Consejería de Educación ha destinado un millón de euros a obras y reformas en 26 centros educativos de la provincia de Burgos. Estas obras, que se llevarán a cabo durante los meses de verano aprovechando las vacaciones de verano, consisten en intervenciones para afrontar las necesidades de escolarización de cara al próximo curso, tras alcanzar un consenso con el área técnica de construcción de la Dirección Provincial de Educación de Burgos. De esta manera, se priorizarán los trabajos «de mayor urgencia y necesidad», según el documento de la Consejería al que ha tenido acceso la agencia Ical.

En la línea de los últimos ejercicios, la Junta hará un especial hincapié en las mejoras relacionadas con la seguridad y la accesibilidad de los centros educativos -en algunos casos, para adaptarse a la normativa-, además de acometer reformas y obras tendentes al ahorro energético. No en vano, las medidas relacionadas con la envolvente, las fachadas, las cubiertas, la renovación de ventanas, la sustitución de lucernarios así como el cambio de instalaciones de calefacción y calderas suman 15 de las 26 actuaciones y una partida de superior a 600.000 euros.

En esta cuantía, se incluye alguna actuación no relacionada con la reducción del uso de energía, puesto que en los datos que aporta la Consejería se unen en una sola obra todas las intervenciones a acometer en el mismo centro.

Obras en centros educativos de Burgos durante el verano.
Obras en centros educativos de Burgos durante el verano. / F. J. - ICAL

Las obras que se van a ejecutar este verano se reparten entre las doce previstas para la etapa de Educación Primaria, con unos 456.000 euros, las doce que beneficiarán a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con 457.000 euros, y las dos que se acometerán en otros centros (Escuela de Idiomas y Centro Rural de Innovación Educativa, correspondiente a Compensatoria), con 92.700 euros.

En cuanto al número de obras y reformas, la capital burgalesa destaca como el municipio con más actuaciones, ya que doce centros verán máquinas y obreros durante el verano. En el listado también aparecen tres edificios de Miranda y otros tantos de Aranda, dos de Espinosa de los Monteros y uno en Ibeas de Juarros, Villarcayo, Briviesca, Quintanar de la Sierra, Villagonzalo Pedernales y Treviño.

La intervención con el importe más elevado se llevará a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza de Burgos, donde se invertirán 48.307 euros para sustituir las calderas y acometer otras obras. En cambio, la más económica se acometerá en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria María Teresa León de Ibeas de Juarros, en el que se gastarán 5.825 euros para cambiar el quemador y grupo en caldera.