La UBU y la Fundación Caja Burgos preparan a estudiantes de Ingeniería para crear su empresa

Alumnos en una de las Masterclass. /UBU
Alumnos en una de las Masterclass. / UBU

La Universidad ha impartido ocho talleres que abarcan finanzas, marketing, estrategia empresarial o nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos, en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, ha impartido ocho talleres sobre emprendimiento destinado a estudiantes de ingenierías en el curso 2018-2019.

El objetivo de estas masterclass de emprendimiento, celebradas en la Escuela Politécnica Superior (Campus del Vena) de la UBU, consiste en formar a los futuros ingenieros que, en algún momento de sus carreras profesionales, puedan optar por crear su propia empresa.

Las áreas de formación dentro de esta propuesta de dinamización al emprendimiento impulsada por la profesora universitaria Teresa Peña, en colaboración con el programa 'Emprendedores' de Fundación Caja de Burgos, abarcan finanzas, marketing, estrategia empresarial o nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Los estudiantes participantes, procedentes de los grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica, y grado en Ingeniería Informática, han mostrado gran interés y han valorado especialmente el carácter práctico de la actividad y su acercamiento a la experiencia profesional y a la empresa por parte de profesionales del programa de mentorización del Área de Emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos.

Estudiantes en uno de los talleres.
Estudiantes en uno de los talleres. / UBU

Estos mentores, profesionales en activo especializados en asesorar a emprendedores y empresas a la hora de impulsar sus negocios de manera sostenible, han sido los responsables de desarrollar ante los estudiantes de ingenierías las líneas imprescindibles a la hora de emprender un proyecto.

Mentores

Raúl Ruiz de la Parte, fundador de Marketing Aparte, ha trasladado en dos masterclass a 30 estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y a 20 estudiantes del doble grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica, planes de marketing reales y casos éxito, como por ejemplo una mesa antinsectos.

El responsable del programa de 'Emprendimiento' de Fundación Caja de Burgos, Javier Cuasante, incidió en el plan de empresa, y especialmente en su implementación y en las habilidades que requiere cualquier emprendedor para poner en marcha un negocio o empresa en dos masterclass a 30 estudiantes de los grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y 20 del doble grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica. Las disciplinas que destacó como imprescindibles para emprender fueron: finanzas, gestión empresarial o comunicación. «Todo lo que aprendáis ahora será 'tiempo ganado' cuando os surja una oportunidad para emprender. El emprendedor debe reunir una serie de habilidades que le capaciten para gestionar un proyecto; no sólo basta con tener una buena idea, la clave está en saber cómo implementarla», transmitió a los participantes.

Javier Bueno, controller en Skretting, especialista en finanzas y desarrollo personal, explicó en tres masterclass a 70 estudiantes del grado en Ingeniería Informática, los pilares del trabajo en equipo: «Nuestro talento se potencia cuando conectamos con el talento de los otros».

El último de los mentores, José R. Gutierrez, director de Soluciones Industriales y Desarrollo en Grupo Antolín-Área de especialización: Tecnología, IT, TIC, cerró el ciclo con la charla 'Mentorización de las ideas de negocio', enfocado a ideas industriales y tecnológicas y desarrolló una dinámica con un canvas 'Cross-Industry transfer map' con 70 estudiantes de Ingeniería Informática.