La excelencia y la calidad, protagonistas de los Premios del Consejo Social de la UBU

Foto de familia de los premiados. /BC
Foto de familia de los premiados. / BC

Esta institución también reconoció el talento investigador del profesor Juan José Martín García y premió al Departamento de Física y a la secretaria del ICCRAM

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El investigador José Luis Cuesta, el equipo de la Biblioteca del punto de encuentro y diez estudiantes excelentes han recibido los Premios del Consejo Social de la Universidad de Burgos. En el acto de entrega de los reconocimientos, dotados con 17.000 euros, su presidente Luis Abril, subrayó los valores de la UBU y afirmó que en el ADN de la institución académica burgalesa prima la excelencia, la calidad y el sentido del deber.

Entre los galardonados se encontraba José Luis Cuesta por su trabajo y por las investigaciones sobre 'La calidad de vida en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo'. El proyecto ganador ha sido desarrollado en colaboración con la Confederación Autismo España, entidad de ámbito estatal que agrupa y representa a 77 entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). En esta investigación participaron 276 personas, de las cuales 143 eran profesionales, 47 personas con autismo y 73 familias. Además, han intervenido quince entidades que presentan distintas fórmulas de funcionamiento, y difieren en aspectos como su dimensión (número de personas asociadas, recursos disponibles, etc.), los apoyos y servicios que facilitan (diagnóstico, educación, empleo, etc.) y también en aspectos relacionados con la propia cultura de la entidad y sus modelos de desarrollo e intervención.

El investigador José Luis Cuesta durante su intervención.
El investigador José Luis Cuesta durante su intervención. / BC

El Consejo Social también quiso distinguir a diez estudiantes de la UBU, todos ellos con excelentes expedientes. Por las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud resultó premiada Carmen Martínez Alonso, beca UBUGlobal en Millersville University of Pensilvania y Erasmus en University College Dublin, y Rosa María Esteban Arrea con una intensa participación en órganos de representación universitaria. Por la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales fueron premiados Roger Guzmán Redondo Rodríguez, participante en el programa de intercambio en University of West Florida y voluntario de la UBU con estudiantes internacionales, y Cristina Aguilera Calleja, beca de colaboración del Ministerio de Educación y Erasmus en la universidad de Warmia and Mazury (Polonia), participación en campos de trabajo internacionales y orientadora de alumnos Erasmus en la Universidad de Burgos.

Por la Facultad de Educación resultaron premiadas Lara Salillas Martínez, participante en programas de orientación de estudiantes y su gran compromiso social como monitora en numerosas actividades educativas, de ocio y tiempo libre, y Ana Merinero Molina por su gran compromiso social como voluntaria, especialmente con personas con capacidades diversas.

Por las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Humanidades y Comunicación resultaron premiados David Franco Martínez Erasmus+ en la Universitá degli Studi di Teramo (Italia), orientador de alumnos internacionales y de la propia universidad, así como actividades de voluntariado en el ámbito educativo y el tiempo libre y Paula Rojas Cuasante, Erasmus en Münster (Alemania) y representante de alumnos en el Departamento de Filología.

Alumnos premiados.
Alumnos premiados. / BC

Por la Escuela Politécnica Superior, el Consejo Social ha premiado a Daniel Beato de la Torre, Erasmus+ en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia), participación en programas de orientación a estudiantes universitarios y de bachillerato y Daniel GarcíaGil que ha destacado por su extraordinario expediente académico en el Grado en Arquitectura Técnica, en la orientación académica de alumnos de Bachillerato y la representación universitaria como delegado y subdelegado de curso.

Premio al PAS

El primer premio del PAS ha correspondido al trabajo 'La Biblioteca, tu punto de encuentro: servicios espacios y difusión de la colección'. Begoña Gómez ha recordado que en el año 2017, la Biblioteca de la Universidad de Burgos comenzó a diseñar un programa que pusiera en valor este espacio y servicio universitario como punto de encuentro tratando de convertir el edificio de biblioteca general en un lugar de referencia transversal en la Universidad. Para desarrollar el programa se constituyó un equipo de trabajo que ha dado como resultado las actividades de difusión y dinamización de la colección, actividades culturales, centros de interés, exposiciones, habilitación de un espacio de descanso Zona Off, una zona de descanso para los alumnos y un punto de encuentro entre alumnos y profesores de la UBU.

El Consejo Social también ha reconocido el talento investigador del profesor Juan José Martín García por su estudio 'Un patrimonio castellano singular: La industria textil de Pradoluengo' y concedió dos accésits a las propuestas de mejora del Departamento de Física y a la secretaria del ICCRAM María Luz Gutiérrez Ortega por el proyecto 'PROMA' (Sistema de gestión de recursos para proyectos de investigación).

 

Fotos

Vídeos