Luis Abril alerta de que el nuevo modelo de crecimiento ofrecerá «menos oportunidades»

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, Luis Abril Pérez participa en el ciclo de conferencias del Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA). /Ricardo Ordçoñez/ICAL
El presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, Luis Abril Pérez participa en el ciclo de conferencias del Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA). / Ricardo Ordçoñez/ICAL

El presidente del Consejo Social de la UBU comparte su experiencia profesional en el ciclo de conferencias del máster universitario en Administración de Empresas

N.M.J./ICALBurgos

El directivo y presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos (UBU), Luis Abril, ha señalado que los jóvenes de ahora «tienen un reto por delante» en relación al entorno laboral, puesto que «el modelo de crecimiento que viene va a ofrecer menos oportunidades» y son más las personas que optan a ellas.

El burgalés, que ha acudido a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU para participar en el ciclo de conferencias del máster universitario en Administración de Empresas (MBA), compartió con los alumnos algunos de los hitos más destacados de su carrera profesional, así como su visión sobre aspectos o cualidades que se valoran hoy en el ámbito empresarial.

A lo largo de la conferencia, uno de los alumnos ha preguntado acerca del futuro de los jóvenes, indicando que actualmente estamos presenciando a una «generación altamente instruida», y que considera que «la gente del pasado ha tenido más oportunidades» de las que hay ahora mismo.

En este sentido, Abril ha señalado que «el modelo de crecimiento que viene va a ofrecer menos oportunidades», mientras que, además, los que van a optar a ellas «van a ser más» que en generaciones anteriores.

Asimismo, ha afirmado que una de las desventajas que sufren los jóvenes actualmente es precisamente que «son más para menos», es decir, «les toca menos campo y son más», ha resumido, y «son igual de buenos», ha añadido. «Tenéis la dificultad de la multitud», ha remarcado.

Sin embargo, Abril ha querido advertir a los jóvenes que no piensen «que son mejores» que los de años anteriores, «como mucho sois iguales», ha matizado.

Otro de los temas que ha tratado durante su discurso fue en relación a su trayectoria profesional, y en este aspecto ha señalado que en «todos los cambios profesionales» que experimentó a lo largo de su carrera solo fue dueño de uno, y éste fue su decisión de trabajar en Telefónica. «No he mandado en mi carrera profesional, vino rodado», ha indicado. Asimismo, ha manifestado que en su vida profesional le «ha ido bien», aunque también ha sido «una carrera profesional con altibajos».

Trayectoria profesional

El burgalés es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y de Derecho por la Universidad de Deusto, y Graduate in Business Administration por North European Management Institute (Oslo, Noruega, 1973). Inició su carrera profesional en la propia Universidad Comercial de Deusto como profesor de Microeconomía, tras lo que pasó a dirigir el Departamento de Finanzas de la misma.

Posteriormente, comenzó a trabajar en el Banco de Vizcaya como director de Tesorería y fue luego responsable de la Secretaría Técnica del Presidente, Pedro Toledo. Durante su etapa en el Grupo BBV (1988-1994) fue director general de la división de Gestión de Activos, director general de Banesto (1994-1999), director general de Estudios y Comunicación de BSCH (1999-2001), y desembarcó en Telefónica en 2002 como director general.

Ya en Telefónica, Abril desarrolló la tarea de coordinar toda la política de comunicación de las diferentes compañías que conforman el grupo, implementando una gestión en la marca y la Reputación Social Corporativa. En la actualidad, ocupa el puesto de secretario general técnico de la Presidencia. Asimismo, cabe destacar que el pasado mes de diciembre de 2018 fue nombrado 'Socio de honor 2018' por la Universidad de Burgos.