Pérez Mateos exige un incremento «sustancial» de la financiación para las universidades públicas de Castilla y León

Pérez Mateos ha acompañado al nuevo doctor Honoris Causa de la universidad, Adolfo García Sastre. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Pérez Mateos ha acompañado al nuevo doctor Honoris Causa de la universidad, Adolfo García Sastre. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El rector de la UBU señala que se debe corregir «los importantes desequilibrios» que hay entre las universidades públicas de la comunidad

N.M.J. / ICALBurgos

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha pedido hoy al próximo gobierno de la Junta que se incremente de «manera sustancial» la inversión en universidades públicas de la Comunidad autónoma. Asimismo, ha señalado que se deber tratar de «corregir» los «importantes desequilibrios» que todavía hay en Castilla y León.

En este sentido, Pérez Mateos ha asegurado que «no se puede entender» que la UBU «reciba 1.200 euros por empleado por debajo de la media de las universidades de Castilla y León» , y «muy por debajo de la media española». Además, ha añadido que en la Universidad burgalesa hay «una financiación por estudiante inferior» a las otras tres universidades públicas de la comunidad»

Por otro lado, el rector ha indicado también que hay que trabajar en «el mapa de titulaciones» de las universidades, y que se debe hacer «de una maner coordinada con todas las universidades», incluyendo «las privadas». Y ha destacado también la necesidad de «impulsar» un nuevo programa de investigación, con «una política importante de internacionalización». «Sin ello no vamos a poder progresar», ha subrayado.

El rector de la UBU ha participado hoy en el acto de investidura del virólogo burgalés Adolfo García Sastre como doctor honoris causa. Un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna del Hospital de Rey. En declaraciones previas a los medios de comunicación, el rector ha reiterado también la necesidad de «incrementar» la inversión en I+D y en ciencias dentro de las Universidades de España. «Hay que hacer un esfuerzo mucho mayor del que se está haciendo». Y es que, según ha señalado, es «sorprendente» que en España no se esté «siguiendo la estela de otros países del entorno europeo».

Un nuevo grado y dos másters para el próximo curso

Por último, el rector de la UBU ha anunciado que el jueves se aprobó de manera oficial el Grado de Ingeniería de la Salud, así como dos nuevos másters de cara al próximo curso. Uno de ellos se centrará en la enseñanza de español para extranjeros, y otro en la Economía Circular. En relación a este último Pérez Mateos ha señalado que desde la universidad están «muy preocupados por todo lo que significa la sostenibilidad» del centro.