Los premios 'Buero' regresan a Burgos el 22 de marzo para formar a jóvenes a través del teatro

Imagen del Campus de Invierno en Barcelona. /BC
Imagen del Campus de Invierno en Barcelona. / BC

La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 29 de abril

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El viernes, 22 de marzo, en horarios de 15:30 a 20:30 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas, se desarrollarán los talleres para jóvenes y coordinadores: 'Interpretación y dirección: claves de comedia y cabaret', promovidos por la Fundación Coca-Cola dentro de sus campus de Invierno, con motivo de la 16ª edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven.

Los jóvenes y sus coordinadores asistirán a una sesión conjunta sobre interpretación y dirección centrado en la comedia y el cabaret y cuya aproximación se realizará desde un estilo desenfadado y en el que se aportarán a los asistentes herramientas para la creación de personajes. Los profesores encargados de dirigir la sesión serán: Chema Rodríguez Calderón, actor, dramaturgo y escrito, que cuenta con más de 50 producciones a sus espaldas, y Gerard Clúa, actor y dramaturgo, que gestiona la sala madrileña La Escalera de Jacob e imparte clases de teatro a chavales en riesgo de exclusión social.

Los campus Buero de teatro han pasado ya por varias ciudades de la geografía española como: El Ejido, Las Palmas, A Coruña, Alicante, Palma de Mallorca o Barcelona, y a éstas les seguirán otras: Málaga, Cádiz, Madrid y Vitoria. Gracias a la apuesta de este año de acercarse más a ciudades que nunca, se espera que más de 900 participantes disfruten de los 18 campus con 40 talleres diferentes, incluyendo encuentros con figuras de primer nivel del panorama escénico español en algunas de las ciudades. En esta edición se contará con losactores: Pere Ponce y Pablo Viar, así como con Luis Miguel García y Rosa Manzano, de la prestigiosa compañía independiente Teatro Corsario.

Castilla y León marcó un hito en la edición pasada de los Premios 'Buero' al ser una de las seis comunidades que batieron sus récords de participación, junto con Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias. Un total de 700 jóvenes castellanos y leoneses de 35 grupos teatrales se inscribieron en el certamen en su edición pasada.

Convocatoria

El plazo para participar en el concurso permanecerá abierto hasta el 29 de abril de 2019, una edición en la que la organización espera superar el número establecido en la pasada convocatoria, en la que participaron 379 grupos de teatro con un total de 7.500 jóvenes.

Con ésta son ya dieciséis las ediciones de los Premios 'Buero', el proyecto de teatro joven con más años de historia en España y por el que han pasado 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales. Cada año, miles de jóvenes de entre 14 y 21 años de toda España preparan sus proyectos junto a sus grupos de teatro, esperando superar la fase autonómica. Los ganadores son reconocidos en las galas regionales y llegan a la fase final donde disfrutan de la Semana del Teatro con el sueño de representar su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid y alzarse como ganadores del certamen.