Rodríguez de Partearroyo dona a la UBU ocho grandes dibujos de la restauración del Hospital del Rey

La profesora María José Zaparaín Yáñez y Rodríguez de Partearroyo posan con uno de los dibujos donados por el arquitecto./UBU
La profesora María José Zaparaín Yáñez y Rodríguez de Partearroyo posan con uno de los dibujos donados por el arquitecto. / UBU

Anteriormente había diseñado para la UBU, la antigua Escuela Universitaria de Empresariales y la Politécnica del Campus de La Milanera

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos ha recibido una donación de ocho dibujos de gran tamaño del proyecto de restauración del Hospital del Rey, realizados durante la ejecución de la obra por el arquitecto Francisco Rodríguez de Partearroyo.

Una donación que se debe, en gran medida, a la intervención de María José Zaparaín Yáñez, profesora del área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y comisaria de la exposición 'El Patrimonio edificado de la Universidad de Burgos', que se inaugurará en el antiguo monasterio de San Juan el próximo 29 de abril como celebración del XXV Aniversario de la Universidad de Burgos.

Con esta aportación, el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, ha señalado que «con este legado, se enriquece el Patrimonio Documental de la Universidad de Burgos».

La restauración del Hospital del Rey supuso un hito en la historia universitaria burgalesa y en el proceso de recuperación del Patrimonio Arquitectónico burgalés a comienzos de la década de los noventa del siglo XX. Esta intervención logró uno de los más prestigiosos reconocimientos internacionales ligados a la restauración: el Premio Europa Nostra.

Los restos del conjunto arquitectónico del Hospital del Rey fueron salvados de las ruina, restaurados y cedidos para acoger las dependencias de la Universidad de Burgos gracias a una rehabilitación que duró cinco años con una inversión de casi 8 millones de euros. Su conversión en sede de la Facultad de Derecho y del Rectorado de la Universidad de Burgos tras su cesión por Patrimonio Nacional fue determinante para su puesta en valor y conservación. La rehabilitación finalizó en 1991 y este espacio constituye hoy el buque insignia de la institución académica burgalesa.

Responsable del proyecto

Francisco Rodríguez de Partearroyo Conde es uno de los más importantes arquitectos españoles de las últimas décadas del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el Edificio Arpegio en Tres Cantos o el Proyecto de transformación del Teatro Real de Madrid en Teatro de ópera, así como distintas intervenciones en el Museo del Prado. Ha dedicado una parte importante de su carrera profesional a la arquitectura docente universitaria.

Con anterioridad, para la Universidad de Burgos realizó el diseño de la antigua Escuela Universitaria de Empresariales y el de la Politécnica del Campus de La Milanera.