La Universidad de Burgos contará el próximo curso con 2.035 plazas de nuevo ingreso

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Párez Mateos, en la presentación del Plan Estratégico, /UBU
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Párez Mateos, en la presentación del Plan Estratégico, / UBU

El curso 2019-20 contará 2.035 plazas de nuevo ingreso en grados y 831 de másteres, además de la creación de cuatro plazas de catedrático en la Politécnica

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos ha aprobado el Plan Estratégico de Investigación, Transferencia del Conocimiento e Innovación 2019-2024, que constituye la herramienta necesaria para conseguir los objetivos estratégicos en materia de investigación.

Para alcanzar sus objetivos, el Consejo ha trazado nueve líneas de actuación que recogen aspectos como la contratación abierta, transparente y basada en méritos; el desarrollo profesional del investigador; la apuesta por una investigación de excelencia; dar continuidad a la trayectoria de la UBU en la internacionalización de su actividad científica; la financiación nacional y regional y la comercialización de capacidades y servicios para proyectos I+D; explotar los resultados: licencias y 'spin-off', a la vez que redoblar esfuerzos en materia de divulgación y visibilización social de la I+D realizada en el seno de la Universidad y, por último, medición e impacto de la investigación.

Medidas

El Consejo ha señalado que se ha modificado el reglamento para modernizar y agilizar la gestión, incidiendo en el fomento de la contratación de investigadores con cargo a los convenios y contratos. Según el vicerrector, la UBU retendrá de forma general un 15% del presupuesto como costes indirectos, para financiar el programa propio de investigación y las acciones de dinamización de la actividad investigadora. Este porcentaje se reducirá un 5% si una parte significativa del presupuesto se dedica a la contratación de personal investigador en formación (pre y postdoctoral), siguiendo la línea estratégica de la UBU de promover la captación de talento.

También se ha aprobado 2.035 plazas de nuevo ingreso en grados para el curso 2019-2020 y 831 de másteres. En este sentido se abordó la supresión de titulaciones oficiales de la UBU que ya no se imparten en la actualidad, la modificación de los precios públicos contemplados en el Diploma en Desarrollo Humano Sostenible que será remitido al Consejo Social, las modificaciones del Reglamento de Títulos Propios de la Universidad de Burgos.

La vicerrectora Begoña Prieto se refirió también a la aprobación del calendario académico, de forma que el curso comenzará el 9 de septiembre, aunque los días 5 y 6 se desarrollarán las jornadas de bienvenida. El 31 de enero de 2020 finalizará el primer semestre, mientras que el 3 de febrero comenzará el segundo y la actividad académicaconcluirá el 10 de julio.

Por su parte, el secretario general. Miguel Ángel Iglesias, informó sobre la creación de 4 nuevas plazas de catedráticos en las áreas de Máquinas y Motores Térmicos, Organización de Empresas y Construcciones Arquitectónicas, habló de la incorporación de Gonzalo López Recio en el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo Social y detalló el informe del rector.

Por otra parte, la Unidad de Igualdad, a instancias del rector, realizará un estudio diagnóstico de la violencia de género en la Universidad de Burgos con el fin de erradicar comportamientos intolerables, y que cuenta con una subvención de 30.000 euros en el marco de las ayudas del Estado.

El rector también abordó otros temas como el encuentro del equipo de la UBU con la Universiad de Cantabria, la llegada al campus de casi 200 estudiantes extranjeros de 22 nacionalidades distintas y al grupo de chilenos que ha participado en sendos cursos en la UBU, así como a la firma del consorcio internacional suscrito con al Consejería de Educación y las universidades públicas de Castilla y León para realizar una oferta conjunta y coordinada en universidades de Texas, Marruecos y Puerto Rico.

Para concluir, la Universidad de Burgos ha mostrado su satisfacción por la bajada de un 25% de las tasas académicas, lo que permitirá a las universidades de Castilla y León acomodarse a los precios nacionales y al incremento presupuestario destinado a los Erasmus que se ha duplicado, de 30.000 ha pasado a 60.000, lo que beneficiará a la institución académica burgalesa que cuenta con un gran número de estudiantes Erasmus.