El virólogo García Sastre cree posible una vacuna única para la gripe

Adolfo García Sastre ha sido investido hoy doctor Honoris Causa por la UBU. /Ricardo Ordóñez / ICAL
Adolfo García Sastre ha sido investido hoy doctor Honoris Causa por la UBU. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El virólogo Adolfo garcía Sastre es investido doctor Honoris Causa por la UBU

EFE

El virólogo Adolfo García Sastre, que desarrolla su labor en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, se ha mostrado convencido de que se logrará una vacuna para la gripe que se administre una vez en la vida y sirva para todas las cepas de este virus.

En declaraciones este viernes a los periodistas antes de ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, García Sastre ha explicado que su laboratorio trabaja en este momento con una vacuna que provoca una respuesta inmune entre las partes estables del virus de la gripe, mientras las vacunas que se utilizan hasta ahora solo actúan contra una cepa determinada, en un virus que «muta cada temporada y más rápido cuando hay una pandemia». Los resultados de esta vacuna en pruebas con animales han sido «muy prometedores», ha asegurado.

Ahora se ha iniciado la primera fase de ensayos clínicos en humanos, en la que no se pretende demostrar la eficacia de la vacuna, sino asegurar que no provoca efectos secundarios adversos y que da lugar a una respuesta inmune. Ha explicado que, si el resultado es el deseado, después se realizarán ensayos clínicos a mayor escala para demostrar la eficacia real de la vacuna.

Honoris Causa

El doctor García Sastre ha recibido el 'Honoris Causa' en un acto en el que la 'Laudatio' ha corrido a cargo de un discípulo suyo de la Escuela de Medicina de Monte Sinaí, Juan Ayllón, que trabaja en la Universidad de Burgos desde principios de este año académico. Esto «ayudará a crear lazos de colaboración con Burgos, donde nací y viví hasta los 16 años y a la que no he olvidado», ha sostenido el virólogo.

García Sastre ha recordado que a los dieciséis años se fue a Salamanca, donde estudió Biología, antes de desplazarse definitivamente a Nueva York, donde realiza en el Monte Sinaí investigaciones relacionadas con la vacunación y tratamiento contra la gripe y la modificación de virus para que se puedan utilizar para combatir algunos tipos de cáncer.