Los elefantes accidentados en Albacete enfrentan a los animalistas y a los empresarios circenses | BURGOSconecta

Los elefantes accidentados en Albacete enfrentan a los animalistas y a los empresarios circenses

Los elefantes accidentados en Albacete enfrentan a los animalistas y a los empresarios circenses

Los animales permanecerán varios días en una zona cercada antes de su traslado

J.V. MUÑOZ-LACUNAMADRID

Los elefantes que sufrieron un accidente de tráfico en la tarde del lunes en la autovía A-30 a la altura de Pozo Cañada (Albacete) permanecerán varios días en una finca de este municipio a la espera de su traslado definitivo. Son cuatro animales de los cinco que transportaba un camión que se dirigía desde La Gineta (Albacete) hacia la localidad albaceteña de Hellín donde el Circo Gottani tenía previsto organizar espectáculos del jueves al domingo. El quinto elefante murió como consecuencia del siniestro y será incinerado.

Polémica por los circos

Este accidente ha reavivado la polémica sobre la existencia de circos con animales. Así, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha asegurado que este siniestro evidencia las “terribles condiciones” que sufren estos animales y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para impedir que los cuatro elefantes de Pozo Cañada vuelvan al Circo Gottani. En un comunicado, este partido ha denunciado que «la vida de un animal de circo es un infierno porque viven en condiciones deplorables» y ha anunciado que trasladará una Ley General de Bienestar y Protección para los Animales al Congreso de los Diputados donde se incluirá la prohibición de los circos con animales.

En esta misma línea se ha expresado la plataforma InfoCircos, según la cual el accidente de Pozo Cañada «pone de relieve la imposibilidad de garantizar la protección de estos animales».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que antes del verano llegará a las Cortes castellano-manchegas la nueva Ley de Bienestar Animal que prohibirá los circos con animales salvajes en esta comunidad. «Entre todos debemos proteger a los animales con los que compartimos el planeta», ha declarado.

En cuanto a las causas del accidente, la asociación Circos Reunidos ha sugerido la posibilidad de un sabotaje por parte de colectivos animalistas. Sin embargo, según la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, el siniestro se produjo cuando el camión que transportaba a los elefantes adelantó a un vehículo de transporte especial y perdió el control al reincorporarse al carril derecho volcando después. «Cada elefante pesa entre 4.000 y 4.500 kilos y, en principio, la carga estaba correcta aunque cualquier movimiento de un animal puede hacer perder el control al camión», ha indicado este martes la responsable de la DGT en Albacete, que también ha confirmado que el camión que transportaba a los paquidermos tenía todos los permisos en regla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos