La Ertzaintza detiene a una banda que ha realizado robos en empresas de Burgos

Agente de la Ertzaintza. /Efe
Agente de la Ertzaintza. / Efe

Es un grupo criminal especializado en el robo de empresas y espacios comerciales en Euskadi, Cantabria, Burgos y La Rioja

EUROPA PRESS.Bilbao

Efectivos de la Ertzaintza han detenido en Bilbao a cinco integrantes de un grupo criminal, conocido como la 'banda del Kay', especializado en el robo con fuerza en empresas y espacios comerciales con vehículos previamente sustraídos en Euskadi, Cantabria, Burgos y La Rioja. Al grupo, que lleva dos décadas de actividad delictiva, se le atribuye la comisión de 80 robos con fuerza en empresas y diferentes tipos de negocios y la sustracción de 35 vehículos en los últimos nueve meses.

Los arrestos se han producido esta semana y la investigación continúa abierta para localizar al resto de integrantes del grupo. Hay, además, siete personas acusadas de receptación por comprar objetos robados por la banda. Su centro de operaciones se ubicaba en el monte Kobetas, donde se localizó también un cultivo con más de un centenar de plantas de marihuana. Tras pasar por el juzgado esta pasado miércoles, quedaron en libertad con cargos y sin fianza.

La operación denominada 'Kaia' ha sido realizada por agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia de la Ertzaintza -SICTB-. La investigación se inició en agosto del año pasado y permitió localizar un lugar en el monte Kobetas de Bilbao, donde este grupo criminal se reunía para concertar los robos y, posteriormente, guardar los efectos sustraídos.

Historial delictivo

A este grupo se le atribuye la comisión de 80 robos en diversas empresas y diferentes tipos de negocio como bares, perfumerías, estancos, dos gasolineras y algunos trasteros, registrados en los últimos nueve meses.

También se les atribuye la sustracción de 35 vehículos con los que luego cometían sus asaltos. Entre lo sustraído y los daños causados en los lugares asaltados y en los vehículos robados, se estima que el perjuicio ocasionado por la banda es de varios cientos de miles de euros. La mayoría de los asaltos se han registrado en Euskadi y, en menor medida, en territorios limítrofes como Cantabria, Burgos y La Rioja.

Se trata de un grupo criminal organizado de delincuentes, todos ellos con antecedentes penales y a los que la Ertzaintza ya ha detenido en otras ocasiones. Los detenidos tienen edades de 28, 32, 33, 34 y 46 años. En total, suman 114 arrestos con la Ertzaintza por, además de robos con fuerza, otros tipos de infracciones penales: robos con violencia, violencia de género, contra la seguridad vial o atentado a agentes.

Tres de los arrestados tienen registrada su primera detención en la adolescencia. En conjunto, el grupo lleva dos décadas de actividad delictiva. Los integrantes se han especializado en el robo de vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda), que utilizan para cometer el robo y después huir a gran velocidad.

Actúan encapuchados, con buzos y guantes, y se valen de barras de uña y mazas para forzar los locales, alunizando en ocasiones con el vehículo sustraído. Para ocultar su rastro, suelen vaciar el contenido de un extintor en el coche empleado o incluso quemarlo.