La fábula de 'Campeones' se hace real en el Calcio

El Shaarawy, con la camiseta de la Roma, en una imagen de archivo./EFE
El Shaarawy, con la camiseta de la Roma, en una imagen de archivo. / EFE

El Shaarawy, futbolista de la Roma, enseñará de forma gratuita durante cinco meses a niños con minusvalía para evitar el juicio por provocar un accidente de tráfico

DARIO MENORRoma

Los chicos que aprenden a jugar al futbol en la escuela 'Calcio Integrato' de Roma, en la que se utiliza este deporte para promover el bienestar de niños y de adolescentes con minusvalías físicas y psíquicas, van a tener que celebrar el adelantamiento indebido que Stephan El Shaarawy hizo con su automóvil el 25 de septiembre de 2016. El jugador de la Roma y de la selección nacional de fútbol italiana, de 26 años, provocó aquél día un accidente en una carretera a las afueras de la Ciudad Eterna que dejó a un hombre de 70 años con lesiones graves y con su coche dañado. Para conseguir archivar el proceso y evitar una posible condena, el jugador, que ya había indemnizado al anciano, acordó el pasado lunes con un juez que enseñará durante cinco meses de forma gratuita a los chicos de la academia 'Calcio Integrato'.

«La ley italiana contempla desde hace poco tiempo la posibilidad de evitar el proceso por casos de delitos menores a cambio de prestaciones sociales y nos pareció una forma estupenda de que Stephan pusiera a disposición de los menos afortunados lo que mejor sabe hacer», explica a este diario el abogado del futbolista, Gianluca Tognozzi. El jugador está «entusiasmado» con las clases que ofrecerá a los alumnos de 'Calcio Integrato' durante dos o tres horas un par de veces por semana. «Los chicos están encantados de tener con él a una estrella de la Serie A. Tenemos todavía que organizar las sesiones cuadrándolas con los entrenamientos de la Roma. El hecho de que el equipo haya sido eliminado de la Liga de Campeones ha liberado los miércoles y nos ha dado más opciones. Empezará la próxima semana», cuenta el letrado de El Shaarawy, apodado 'Il Faraone' por los aficionados debido a su apellido, heredado de su padre egipcio.

Tognozzi asegura que ninguno de los implicados en este caso eran conscientes de que estaban viviendo una situación muy similar al argumento de la película de Javier Fesser 'Campeones', cinta española más taquillera del 2018 y galardonada el pasado febrero con tres Goyas, entre ellos el de mejor película. No obstante, hay una diferencia significativa: el juez italiano no ha condenado a El Shaarawy a realizar prestaciones sociales, sino que fue su abogado el que formuló esta propuesta. «Es una manera de evitar que se celebre el proceso. Dentro de cinco meses el magistrado estudiará el informe que redactarán los servicios sociales y decidirá si la labor de El Shaarawy ha sido correcta y puede archivar el caso u opta en cambio por seguir adelante con el juicio», explica Tognozzi.

El 'voluntariado' que desarrollará hasta el próximo mes de septiembre el jugador en la escuela 'Calcio Integrato', que está ligada a su club, ha sido posible gracias a que el juez valoró la voluntad del futbolista por arreglar el entuerto. En el accidente, que tuvo lugar un día en que su equipo perdió 3-1 contra el Torino, El Shaarawy resultó ileso, pero su Audi quedó destrozado. Permaneció en el lugar del incidente a la espera de que los sanitarios atendieran al anciano de 70 años, que viajaba en un Fiat Panda y sufrió la rotura de la tibia izquierda, un trauma craneal y una contusión en la rodilla derecha. El atacante de la Roma reconoció que tenía la culpa del choque, pues realizó un adelantamiento indebido, y se apresuró a pagar una indemnización a la víctima, que le había denunciado. La asunción de la responsabilidad animó al juez a dar una oportunidad a El Shaarawy para que resarza a la sociedad por su fallo compartiendo su talento con quienes más difícil lo tienen para salir adelante.