Farmacéuticos y ASDIBUR firman un convenio para mejorar la asistencia a los diabéticos

Cristina Llorente y Miguel López de Abechuco durante la firma del convenio. /BC
Cristina Llorente y Miguel López de Abechuco durante la firma del convenio. / BC

El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se realizarán glucemias gratuitas y el test de Frindrisk que sirve para determinar el riesgo de padecer esa enfermedad

BURGOS CONECTA. Burgos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR) han firmado un convenio para colaborar en la mejora de la calidad asistencial de las personas con diabetes, así como en la prevención de esta patología.

En el acuerdo se recoge que ambas instituciones compartirán información y trabajarán en el desarrollo de jornadas técnicas y estudios para detectar las necesidades de los pacientes y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Además, el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, van a realizar una acción conjunta de colaboración con la realización de glucemias gratuitas y el test de Findrisk, que sirve para determinar el riesgo de padecer esa enfermedad. La actividad se llevará a cabo en el Colegio de Farmacéuticos, de 10:00 a 14:00 horas, y en la sala de prensa de Caja Círculo, en Plaza España, 3, de 16:00 a 1930 horas.

Las farmacias colaboradoras llevarán a cabo acciones de educación sanitaria en diabetes, recordando la importancia de la dieta y el ejercicio en la prevención, y a quien lo desee se le realizará el test para conocer su riesgo de padecer diabetes y, si fuera preciso, se le derivará para la realización de una glucemia.

Estas actividades tendrán continuidad durante la segunda quincena de noviembre en la que se proseguirá con la educación sanitaria en diabetes por las farmacias.

Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio, ha valorado positivamente el acuerdo «que permitirá potenciar la labor del farmacéutico en la mejora de los resultados en salud de estos pacientes, informándoles sobre su tratamiento, la enfermedad y sus complicaciones, prestándoles el servicio de seguimiento de su farmacoterapia y facilitando información en cuanto a hábitos de vida, autocuidado, uso correcto de los medicamentos y necesidad de adherencia a los tratamientos, acompañándoles en el cuidado responsable de la enfermedad».

Seis millones de diabéticos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos, Cristina Llorente, ha destacado que «este acuerdo supone un paso adelante en la mejora de la asistencia, y en consecuencia de la calidad de vida de las personas con diabetes, ya que acuden con frecuencia a su farmacéutico por su proximidad, por su cercanía, por su accesibilidad y por la confianza que transmiten. En España se estima que hay 6.000.000 de personas con diabetes. El 90% tienen diabetes Tipo 2, y de estos, uno de cada dos no sabe que la padece».

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos