Fernando I llama a los burgaleses a batallar contra García III

Las tropas burgalesas han anunciado la batalla/César Ceinos
Las tropas burgalesas han anunciado la batalla / César Ceinos

Este domingo se celebra la XXIV edición de la Batalla de Atapuerca y hoy se ha anunciado por las calles del centro de la ciudad

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El centro histórico de la capital ha acogido la celebración del tradicional pasacalles de la Batalla de Atapuerca, un acto que tiene lugar días antes de la representación de la Batalla entre el rey de León y Conde de Castilla, Fernando I, y el rey de Pamplona, García III. Este domingo, 25 de agosto, en la localidad burgalesa de Atapuerca, tendrá lugar la vigésimo cuarta edición de esta representación, que ostenta el título de Interés Turístico Regional, y que atrae cada año a cientos de personas.

El recorrido ha comenzado en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, donde el pregonero, hablando en nombre del rey Fernando I, ha informado de que las tropas navarras se dirigían a la frontera con Burgos, y amenazaban con atacar.

Posteriormente, las tropas del rey leonés han recorrido las calles del centro histórico de Burgos, realizando varios pregones en los lugares más emblemáticos de la ciudad, y anunciando su intención de dirigirse hasta la frontera de Atapuerca. El comunicado del rey avisaba a las tropas de que se debían preparar para la lucha, puesto que esta era inminente.

Con esta actividad los organizadores de la Batalla de Atapuerca buscan animar a los burgaleses a asistir el domingo a esta representación, que año tras año, va alcanzando una mayor notoriedad, y que escenifica un acontecimiento que «sentó los cimientos para el nacimiento del futuro reino de Castilla», tal y como asegura la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes.