Francisco Javier Martín del Burgo presenta en el CSD una publicación sobre los beneficios del deporte

Franciso Javier Martín del Burgo, director del Programa y presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I, durante su intervención. /BC
Franciso Javier Martín del Burgo, director del Programa y presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I, durante su intervención. / BC

El programa 'Juega limpio, el valor educativo y social del deporte' cuenta con un enfoque didáctico para que se utilice como herramienta en los centros educativos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El programa 'Juega limpio, el valor educativo y social del deporte', dirigido por Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I, se ha presentado esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, ante más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban deportistas como Arturo Casado, Jennifer Pareja o José Javier Hombrados.

Este proyecto, sin ánimo de lucro y promovido por la editorial Anaya, consiste en una publicación cuya primera edición constará de 13.000 ejemplares, destinada a los docentes y que tiene por objetivo servir de herramienta en los centros educativos, gracias a su enfoque didáctico, para trasladar a los alumnos los valores del deporte.

«Este programa educativo e innovador», ha apuntado el director, pretende «concienciar a la sociedad», así como «educar para la vida» a través de una educación integral en valores.

Por último, el director de 'Juega limpio, el valor educativo y social del deporte' ha querido recordar a Juan Antonio Samaranch y José María Cagigal, a quienes va dedicada esta publicación como figuras esenciales en el desarrollo del deporte español, y que han estado representados en el hijo y el nieto de Samaranch, y la viuda de Cagigal, con intervenciones durante el acto del primero, por vídeo, y la tercera. Junto a esta dedicatoria especial, el libro también está dedicado a la totalidad de docentes y profesionales de los sistemas educativo y deportivo españoles.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha definido el deporte como «una escuela de formación personal especialmente en la infancia la adolescencia y la juventud» con «un lugar muy importante en la educación», añadiendo su relevancia como «fuente de autoestima» que «enseña a ganar y perder, lo que es un aprendizaje para la vida».

Al acto también acudió Theresa Zabell, exregatista y coautora del programa que apuntó que «el deporte es la mejor escuela para la vida y es el mejor complemento para la escuela. Enseña el esfuerzo, la disciplina y otros muchos valores».

 

Fotos

Vídeos