La Fundación Grupo Norte convoca el III Premio de Periodismo contra la Violencia de Género

El objetivo es recompensar aquellos trabajos que contribuyan a la difusión de valores contra esta lacra con un tratamiento adecuado

R. C.

Informar de forma objetiva poniendo el foco en la víctima porque la violencia de género «no es una simple noticia de sucesos, sino que va más allá». Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), explicaba de esta manera tan gráfica en qué se ha convertido la lucha contra la violencia de género, una batalla que abarca a toda la sociedad. Precisamente la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social es el eje del Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, cuya tercera edición ha convocado la Fundación Grupo Norte.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores. «Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido», explicó Almudena Fontecha, presidenta de la fundación. Fontecha también destacó que, en los últimos cinco años, Grupo Norte ha facilitado la integración de 87 mujeres víctimas de violencia de género.

Para este premio podrán presentarse aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 30 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive. Se establecen para ello tres categorías: medio escrito (diarios, revistas o medios digitales acreditados), radio y televisión. Cada una de ellas está dotada con un premio en metálico de 4.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay.

El plazo de admisión terminará el 30 de septiembre de 2018 y los galardones se concederán atendiendo a la calidad, valorándose el esfuerzo investigador, sensibilidad y el adecuado tratamiento informativo. Las bases están en la web www.fundaciongruponorte.org.

 

Fotos

Vídeos