El Gobierno prepara un plan de retorno para los 900.000 españoles que emigraron por la crisis

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí./Efe
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí. / Efe

Pondrá en contacto a desplazados y empresarios a través de una plataforma para facilitar su vuelta y removerá los obstáculos burocráticos que los frenan

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El Gobierno quiere tener diseñado para las primeras semanas de 2019 un plan para facilitar que los aproximadamente 900.000 españoles que tuvieron que emigrar en busca de empleo a otros países durante la crisis puedan retornar a España.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, indicó que se trata de personas de toda condición, pero que en su mayoría son jóvenes con cualificación académica y profesional media y alta, que tuvieron que dejar España para huir del desempleo o de unas condiciones labores precarias, y a los que hay que intentar recuperar. Los destinos principales de esta fuga de talentos son Alemania y Gran Bretaña, el primero con 154.876 residentes españoles y el segundo con 127.920. En ambos casos la colonia estable española se duplicó desde el inicio de la crisis.

Dos de los elementos clave del plan en preparación serán adoptar las decisiones necesarias para simplificar y hacer accesibles los trámites burocráticos y administrativos que pueden entorpecer su vuelta y, sobre todo, crear una plataforma, un punto de encuentro digital, en el que desplazados y empresarios españoles puedan entrar en contacto y conocer los perfiles profesionales y competencias de que disponen unos y las propuestas laborales u oportunidades de negocio que ofrecen otros.

El Ministerio de Trabajo, que es quien está diseñando la estrategia en colaboración con otros cuatro departamentos gubernamentales, ha comenzado a reunirse ya con organizaciones de emigrados y retornados -para conocer sus perfiles y sus necesidades-, con sindicatos, con empresarios, y con autonomías y ayuntamientos, para movilizar a la comunidad de desplazados y a los empleadores, y para saber qué medidas son las que harán más fácil y efectivo el retorno. El plan gubernamental, que también incluirá una web propia para dar todo tipo de información a los españoles en el exterior, prevé hacer un «acompañamiento personalizado» a los que decidan apostar por su vuelta.

Trabajo espera que el tejido económico, administrativo y académico español tenga ofertas para todo el abanico laboral de los emigrados, pero indicó que los perfiles profesionales que las empresas españolas más buscan en el exterior, por no haber una oferta suficiente en España, están vinculados a la tecnología, la ciencia y la investigación. El ministerio tiene en este momento en trámite unas 26.000 peticiones y ofertas de este tipo realizadas por las grandes compañías radicadas en el país.

 

Fotos

Vídeos