El 62% de los habitantes de Burgos detesta el ruido de las obras

Trabajador emplea el martillo neumático en el arreglo de una carretera. /BC
Trabajador emplea el martillo neumático en el arreglo de una carretera. / BC

La tercera edición de la campaña 'Oír bien, te sienta bien' de GAES estará en la ciudad del 13 al 17 de mayo

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Un estudio realizado por GAES sobre los 'Hábitos de cuidado auditivo' refleja que el ruido de las obras es el que más preocupa a los habitantes de Burgos: un 61,9% odia los sonidos procedentes de las obras de la calle y un 57,1% manifiesta que le molesta el ruido de las reformas del vecino. Además, un 33,3% de los burgaleses expresa que le incomoda el ruido del tráfico.

En Burgos, el ruido también afecta a otros ámbitos, como por ejemplo a la hora de salir. Una inmensa mayoría (81%) reconoce que descarta ir a un restaurante o establecimiento si tiene la música excesivamente alta y este mismo porcentaje considera que hay poca presión en el cumplimiento de la normativa por parte de bares y restaurantes de las leyes existentes en torno al ruido en la calle.

A pesar de que al 90,5% de los burgaleses le cuesta concentrarse si no hay silencio a su alrededor, solo una pequeña minoría (14,3%) suele usar protectores auditivos, por lo que la concienciación sobre la importancia de cuidar la salud auditiva es más necesaria que nunca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 8% de los españoles podría tener problemas de audición, lo que representa más de 3 millones de personas, y esta cifra puede ir en aumento si no se toman medidas al respecto. Además, acorde con el 'I Estudio de cuidado auditivo de GAES', solo 1 de cada 10 personas en España se revisa periódicamente el oído.

Ante esta situación, y para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para detectar y prevenir cualquier problema de audición, GAES, compañía líder en corrección auditiva, pone en marcha la tercera edición de la campaña 'Oír bien, te sienta bien', que visitará Burgos entre los días 13 y 17 de mayo.

Mientras que hace unos años la pérdida auditiva se relacionaba con una sobreexposición al ruido en el ambiente laboral, ahora durante los momentos de ocio es cuando existe un mayor riesgo de estar expuestos a un ruido excesivo. Además, los expertos advierten de que, con la llegada del buen tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede incrementarse. Las terrazas de los bares, las discotecas o las fiestas en un domicilio, así como el ruido de las obras y el tráfico, son algunas de las principales fuentes de ruidos más molestas en la época estival, según la OMS. En un concierto, por ejemplo, podemos llegar a soportar hasta 100 dB y en un bar se puede llegar a alcanzar los 80 dB. Acorde con la OMS, los 65 dB es el nivel máximo de exposición sin riesgos.

Los cambios en el estilo de vida también han provocado que la falta de audición aparezca cada vez a edades más tempranas. Se calcula que casi un 50% de los jóvenes escuchan dispositivos electrónicos con auriculares a niveles superiores a lo recomendado, además de estar expuestos potencialmente al ruido de locales y eventos deportivos. Unos hábitos que están provocando trastornos auditivos y la aparición precoz de la presbiacusia, la pérdida auditiva por la edad. «Estar expuesto a altos niveles de ruido durante la adolescencia puede provocar pérdida auditiva y considerables dificultades de comunicación en etapas posteriores de la vida», sostiene Óscar Mínguez, coordinador regional de GAES.

Campaña 'Oír bien, te sienta bien'

En la unidad móvil de 'Oír bien, te sienta bien', que estará situada del 13 al 15 de mayo en la Plaza de Sto. Domingo de Guzmán (con Calle Entremercados) y del 16 al 17 de mayo en Plaza España, se concienciará a la población sobre la necesidad de las revisiones auditivas y se realizarán test auditivos orientativos a los interesados. «La pérdida de audición puede conllevar cierto aislamiento social y baja autoestima; es primordial hacer prevención y detectar rápidamente el problema con tal de frenar el proceso para mejorar la calidad de vida de los que lo padecen», explica Mínguez. Se aconseja una revisión anual a partir de los 55 años, de igual forma que se realizan las visitas odontológicas u oftalmológicas.

Además de la unidad móvil, la campaña situará puntos de información en comercios de la ciudad, y se impartirán jornadas informativas en centros de mayores para llegar al mayor número posible de personas. En 2018, la segunda edición de la campaña 'Oír bien, te sienta bien' recibió un total de más de 5.000 visitantes interesados en cuidar su salud auditiva.