La Hermandad de Donantes de Sangre muestra su «preocupación» por la caída de aportaciones

El presidente de la Hermandad, Francisco del Amo (izquierda), acompañado por Baudilio Fernández-Mardomingo./CC
El presidente de la Hermandad, Francisco del Amo (izquierda), acompañado por Baudilio Fernández-Mardomingo. / CC

El presidente, Francisco del Amo, explica que la diferencia entre este año y el anterior es de unas 500 bolsas | También anima a donar ya que las reservas de sangre están por debajo del límite establecido

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, ha asegurado que en la institución que dirige existe una «preocupación» por las cifras de donaciones que se están registrando en la provincia a lo largo de 2018. «La cifra ha bajado en unas 500 unidades respecto al año anterior», ha explicado el máximo representante de la entidad.

Del Amo, que se ha reunido esta mañana con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha explicado que, con estos datos, será complicado alcanzar las cifras de 2017, año en el que se anotaron 20.300 donaciones. En este caso, la inquietud del presidente por la situación actual ha descendido al explicar que Burgos está «muy por encima de la media nacional» de donaciones. La tasa de España está en las 36 aportaciones por 1.000 habitantes y la provincia del Cid en las 56,7 entregas por 1.000 personas.

Asimismo, desde la Hermandad han recordado que seguirán trabajando para lograr aumentar el número de donantes. «Por mucha sangre que se done, siempre es necesaria, siempre hay alguien pendiente de la generosidad de los donantes», ha comentado Del Amo. De hecho, ha animado a acercarse a los centros de extracción en los próximos días, puesto que en el pasado Puente del Pilar cayeron las reservas de sangre hasta sobrepasar el límite mínimo establecido, especialmente en el tipo 'cero negativo'.

El horario de extracciones en el Hospital Divino Valles está fijado de 9 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 20:45 horas por la tarde. Además, una unidad móvil se desplaza el primer y el segundo sábado de mes hasta el centro de salud de Gamonal-Antigua, el tercero a San Agustín y el cuarto a Rural Norte.

Por último, Del Amo ha informado que también están abiertos a que cualquier ciudadano quiera formar parte de la institución y ayude a la gestión de las donaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos