El International Summer Dance abre el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

El International Summer Dance abre el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

Participarán en el curso el coreógrafo albanés Klevis Elmazaj y el ex bailarín cubano Lázaro Carreño, entre otros

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El próximo lunes, 1 de julio, arrancará el International Summer Dance, una cita que cada año abre el programa de actividades previas al Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.

Hasta el 26 de julio, y estructurado en dos cursos quincenales (del 1 al 12 y del 15 al 26 de julio), los alumnos inscritos serán protagonistas del consolidado proyecto pedagógico, que tendrá lugar en el Centro de Danza Hélade de Burgos. El International Summer Dance conjugará, en ambos cursos, las clases prácticas de ballet, danza contemporánea y contact con la danza urbana, el pole dance, la danza social, el burlesque o el Twerk y Vogue. Será durante la segunda quincena cuando los alumnos puedan, además, profundizar en otras técnicas como la expresión teatral para bailarines así como participar en el taller coreográfico para la gala de apertura del Certamen Internacional, Bailando con piedras.

Estas clases estivales, que se desarrollarán de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:30 horas, contarán entre su profesorado con algunas destacadas figuras de la danza internacional. Es el caso del coreógrafo albanés Klevis Elmazaj, que se alzaba con el premio Centro de Danza Hélade en la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía, del cubano Lázaro Carreño, ex bailarín del Ballet Nacional de Camagúey y del Ballet Nacional de Cuba; o de la directora y actriz Esther Pérez Arribas, también profesora de verso, dramaturgia y literatura dramática y fundadora de la compañía teatral Pie Izquierdo. Completan la nómina de docentes para el próximo International Summer Dance Alberto Estébanez, coreógrafo y director del Certamen Internacional de Danza Burgos-Nueva York, y las bailarinas Sara Sáiz, Leticia Bernardo, Silvia Pérez, Andrea Palomo y Alejandra Miñón.

Por su parte, los alumnos participantes podrán disfrutar de una clase magistral impartida por Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España que, además, presidirá el jurado de la próxima edición del certamen burgalés. Galardonado con el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación, Olmo es licenciado en Danza Española y Danza Clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con tan solo nueve años.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, cuya decimoctava edición tendrá lugar entre los días 21 y 26 de julio, recibía este año un total de 217 propuestas para participar a concurso. La cita dancística, dirigida y coordinada por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizada por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021 y la Junta de Castilla y León.