La Junta convoca en Burgos cuatro cursos gratuitos sobre el uso de las nuevas tecnologías

Uno de los cursos hace referencia a aprender a utilizar el móvil o smartphone./BC
Uno de los cursos hace referencia a aprender a utilizar el móvil o smartphone. / BC

Para participar es necesario matricularse a través de la página www.cyldigital.es en el apartado de formación presencial

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, oferta durante el mes de febrero, en su sede de Burgos, cuatro cursos con el fin de que los participantes se inicien en el uso del ordenador e Internet. Estas actividades, que se impartirán en el Espacio CyL Digital de Burgos, pretenden familiarizar a los alumnos con el empleo de las nuevas tecnologías.

El día 7 de febrero comienza el curso 'Primeros pasos con el ordenador: trabajando con ventanas, carpetas y ficheros', actividad que trata de iniciar al usuario en el uso de elementos como ventanas, escritorio, archivo, programa, icono, etc. Este taller cuenta con doce plazas y tendrá una duración de diez horas, divididas en cinco sesiones. Las clases serán los días 7, 11, 14, 18 y 21 en horario de 9:30 a 11:30 horas.

El mismo 7 de febrero empieza 'Aprende a utilizar tu móvil o smartphone', un curso que muestra al alumno qué es y cómo es un smartphone, cómo utilizarlo para llamar, recibir llamadas, enviar mensajes, hacer fotos, conectarse a Internet o descargar e instalar aplicaciones desde Google Play. El objetivo de esta actividad es acercarse a todas las tecnologías que cambian el modo de comunicación y aprender a manejar las principales funcionalidades que este tipo de dispositivos ofrecen. La actividad cuenta con diez plazas disponibles y tiene una duración de seis horas, divididas en cuatro sesiones en horario de 12:30 a 14:00 horas durante los días 7, 8, 14 y 15 de febrero.

El día 12 de febrero arranca el taller 'Primeros pasos con el ordenador: ratón y teclado', un curso que trata de familiarizar al alumno en el uso de las dos principales formas de comunicación con el ordenador: el ratón y el teclado. Esta actividad está formada por una parte de explicación de conceptos –para qué sirve cada botón del ratón y las partes del teclado- y otra puramente práctica, en la que el alumno deberá ejercitar lo aprendido realizando una serie de ejercicios. Este curso cuenta con doce plazas y tiene una duración de 10 horas, divididas durante los días 12, 13, 19, 20 y 26 de febrero en horario de 12:00 a 14:00 horas.

Por último, el día 18 de febrero comenzará el cuarto curso, 'Aprende a navegar por Internet', una actividad que pretende iniciar al usuario en la navegación por Internet. Durante el taller se explicarán los principales conceptos –página web, dirección o url, enlaces, etc.-, las herramientas básicas para acceder a la red (navegadores), los tipos de contenidos e información que se pueden encontrar en Internet y cómo acceder a ellos a través de los buscadores. En un periodo de seis horas, la actividad, que dispone de doce plazas, se desarrollará los días 18, 21, 25 y 28 de febrero en horario de 12:30 a 14:00 horas.

Para participar en cualquiera de estos cursos, de carácter gratuito y práctico, es necesario matricularse a través de la página www.cyldigital.es en el apartado de formación presencial.

Por otro lado, CyL Digital también ofrece formación 'online' a lo largo del mes de febrero sobre diversas temáticas como Open Office, trámites por Internet, creación de contenidos digitales, comunicación y colaboración, marketing digital, redes sociales y seguridad.

Internet segura

Mañana, 5 de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Segura a fin de promover en todo el mundo un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre menores y jóvenes.

Con este motivo, a las 10:00 horas se celebra en CyL Digital un seminario 'online' titulado 'Uso seguro de Internet: precauciones y métodos de protección', donde animan al usuario a prevenir situaciones de riesgo innecesario hacia los datos personales. En este curso, los interesados aprenderán a distinguir entre métodos activos y pasivos de protección, conocer los sitios de Internet que presentan más riesgo de infección por malware, distinguir páginas seguras de inseguras, prevenir virus y malware en el uso de internet y descarga de archivos, comprender qué son las cookies y analizar su funcionamiento y cómo evitar el phising, spam, etc. en el correo electrónico.

Además, en el canal YouTube de CyL Digital está disponible también una serie de vídeos divulgativos para dar a conocer las principales amenazas en la red y cómo protegerse de ellas, así como otra serie de materiales que promocionan el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, en el marco del Safer Internet Programme e INHOPE (International Assotiation of the Internet Hotlines), y a ellos se ha querido sumar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente incluyendo en el Programa CyL Digital cursos formativos gratuitos y de sensibilización dirigidos a ciudadanos, familias y educadores sobre el uso seguro y responsable de internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes.