La Junta vinculará el hospital San Juan de Dios de Burgos a la red asistencial pública

Hospital San Juan de Dios. /BC
Hospital San Juan de Dios. / BC

La aportación anual máxima prevista de la institución autonómica al centro hospitalario asciende a 5.352.313 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los hospitales que la Orden de San Juan de Dios en León y Burgos que colaboran con la sanidad pública, de forma ininterrumpida desde 1975 y 1989, respectivamente, pasarán a prestar atención sanitaria a usuarios del sistema de salud público castellano y leonés.

La Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León posibilita que el Hospital burgalés preste atención sanitaria a usuarios del sistema de salud público castellano y leonés. Ese servicio se va a traducir en el ingreso hospitalario de 950 pacientes, 650 geriátricos y 300 paliativos y la realización de 1.860 procedimientos quirúrgicos, de los que 660 corresponden a cirugía general, 300 a traumatología, 700 a oftalmología y 200 a operaciones vasculares.

La aportación anual máxima prevista asciende a 5.352.313 euros. En los últimos años, entre 2012 y 2017, la aportación anual media realizada por la Junta ha sido de 4,2 millones de euros mediante conciertos limitados a la hospitalización. Con este convenio se incorporan 1.900 procedimientos quirúrgicos con objeto de aprovechar el área quirúrgica del Hospital.

Esta vinculación, limitada a los centros de titularidad privada sin ánimo de lucro, se configura como un instrumento útil, adecuado y estable a medio plazo en la planificación sanitaria, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a planes, programas, directrices y criterios de la Gerencia Regional de Salud, permitiendo así una asistencia homogénea y un control de la actividad asistencial que se realiza a través de este marco de vinculación que no modifica la titularidad del centro ni la dependencia de los profesionales, según apunta la Junta.

Estos convenios que se suscribirán en los próximos días, con una vigencia del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, especifican los servicios vinculados de cada hospital, la actividad anual programada tanto en hospitalización como en procedimientos quirúrgicos. Asimismo, incluyen la aportación económica, que no podrá superar, en su cuantía global, la que resulta de aplicar a la actividad asistencial programada los precios públicos por actos asistenciales y servicios sanitarios prestados por la Gerencia Regional de Salud.

 

Fotos

Vídeos