La UBU lidera un proyecto internacional para descontaminar agua y suelos

Universidad de Burgos. /BC
Universidad de Burgos. / BC

Participan 22 socios de Europa y China

EFE. Burgos

La Universidad de Burgos lidera la coordinación científica y técnica del proyecto Greener para la descontaminación de agua y suelos, en el que participan 22 socios de Europa y China, ha informado la investigadora principal del proyecto, Rocío Barros.

Se trata de usar nuevas tecnologías y mejorar otras que ya se emplean para lograr una descontaminación más eficaz y rápida de hidrocarburos, antibióticos, metales pesados y plaguicidas.

En el proyecto, que incluye pruebas de descontaminación en escenarios reales en su última fase, participan tres universidades y un instituto tecnológico chino, junto a seis empresas privadas europeas, entre ellas la española Acciona; el resto son universidades europeas.

Rocío Barros ha explicado que los métodos tradicionales de descontaminación conllevan más riesgo, mientras que con los nuevos sistemas, basados en buena parte en el uso de microorganismos, algas y otras plantas.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto de algo más de cinco millones de euros.

Hoy se ha celebrado en Burgos el encuentro que supone su lanzamiento, en el que se han sentado las bases de la participación de los socios.

Barros ha explicado que, aunque algunas de las técnicas que van a incluir ya se están utilizando, se trata de mejorar su eficacia y, sobre todo, reducir los plazos de descontaminación con estas técnicas.