Borrar
Lucien Hurmic, como presidente de 'Les Amis de la Vieille Navarra' recibió en 2010 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, de manos de Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral. Europa Press
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago concede el Premio Aymeric Picaud al francés Lucien Hurmic

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago concede el Premio Aymeric Picaud al francés Lucien Hurmic

El premiado recibió un facsímil del Codex Calixtinus de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, editado por la empresa Siloe de Burgos

Jueves, 27 de febrero 2020, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, integrada por profesionales de Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra y Santiago de Compostela, han decidido conceder el VII Premio Internacional Aymeric Picaud al francés Lucien Hurmic, de Saint Jean Pied-de-Port, que desde hace 80 años ha estado dedicándose además de su profesión como médico cirujano, a la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, actualmente, Asociación de Tierras de Navarra.

El acto de entrega tendrá lugar en Pamplona el sábado 28 de marzo. El premiado recibirá un facsímil del Codex Calixtinus de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, valorado en 4.000 euros. Este trabajo editorial pertenece a la empresa Siloe de Burgos, quien dona dos terceras partes del premio.

Lucien Hurmic, que cuenta con 99 años en la actualidad, ha sido galardonado con la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra y distinguido como socio de honor de la Asociación de Amigos de Roncesvalles. A los 19 años prestó su atención y dedicación al peregrino y con todo aquello en relación con el Camino a Santiago, y en aspectos como la señalización y balizas, las secciones de estudio que denominó Arqueología e Historia, la recopilación de archivos y documentos así como la continua relación con Navarra hacen de este hombre, un ejemplo de consolidación del Camino Francés, en su entrada por el Pirineo hacia territorio navarro.

Desde 2014, el Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino de Santiago se ha consolidado y es ya una realidad. La labor de la oficialmente constituida Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago es conocida en el mundo especializado y documentado del Camino de Santiago. Los periodistas que integran las asociaciones del Camino francés en España han conseguido resaltar el prestigio de dicho premio a la vez que han contribuido a la dignificación de la profesión con el lema 'X el Conocimiento + Periodismo'.

Unida a esta dignificación de la profesión, la característica Internacional del Premio refuerza y eleva las pretensiones profesionales de la Liga, cuya trascendencia y próximas iniciativas harán realidad el reconocimiento y apoyo en Europa y también fuera de estos límites geográficos. Por ello, desde la Asociación de Periodistas de Navarra se presentan, de cara a los actos conmemorativos en torno al VII Premio Internacional Aymeric Picaud, unas conferencias coloquio en la semana previa a la entrega del Premio y la inauguración de una exposición itinerante sobre el Conocimiento singular del Camino. Las actividades contemplan también las visitas guiadas en torno a la ruta jacobea por tierras de Navarra.

Una vida dedicada al Camino de Santiago

Lucien Hurmic nació en Burdeos el 26 de febrero de 1921. Casado y con cuatro hijos, ha venido colaborando a lo largo de los años en la relación entre las Navarras francesa y española en distintas cuestiones del Camino de Santiago, así como en la puesta en marcha del Comité Izpegui y la cátedra Juan Huarte de San Juan, entre otras iniciativas y programas.

Su vida profesional la ha dedicado a la medicina. Ha sido cirujano pediatra en la clínica del Socorro, en Saint-Palais, que creó partiendo de una vieja clínica regentada por religiosas que atendían a mendigos.

Ha presidido la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra desde 1987 hasta el año 2007 y actualmente es presidente honorífico de la citada Asociación, que actualmente ha pasado a llamarse Tierras de Navarra.

Hurmic, junto a su amigo Bertrand Saint Macary, reclamaba desde hacía muchos años una señalización del camino como la del lado español, más avanzada que la de los franceses. También se solicitó la creación de un albergue de peregrinos, ya que el Parlamento Europeo había decretado el Camino de Santiago prioridad cultural número uno. Junto a ellos, los Amigos de la Vieja Navarra instalaron en 1989 un mojón en la bifurcación de Leizar-Atheca sobre el Camino de Roncesvalles para que los peregrinos no se perdieran entre la niebla.

Desde la Asociación presidida por Hurmic, se aprovechó la oportunidad para guiar y educar a los viajeros a través del conocimiento de las condiciones de peregrinación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios