Luis Argüello, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal

Luis García Argüello, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal. /Efe
Luis García Argüello, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal. / Efe

Palentino y obispo auxiliar de Valladolid, sustituye a José María Gil Tamayo, que deja el cargo después de cinco años

COLPISA

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello García, ha sido elegido este miércoles nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de José María Gil Tamayo, que deja el cargo después de cinco años.

Argüello (Meneses de Campos, Palencia, 1953) ha sido elegido esta mañana por los obispos presentes en la Asamblea Plenaria de la CEE y se ha impuesto a los sacerdotes Jorge Fernández Sangrador, de la diócesis de Oviedo; y Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal.

Según ha informado la CEE en un comunicado, tras una primera votación de sondeo, se ha procedido a la votación definitiva en la que, en primer escrutinio, Argüello ha sido elegido con 45 votos, Fernández Sangrador ha obtenido 29 y López Segovia 5, además de un voto en blanco.

El nuevo secretario general de la CEE fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid el 14 de abril de 2016 y recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

Es, además, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal desde 2017.

Argüello estudió Derecho Civil en la Universidad de Valladolid, ciudad en la que cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los Padres Agustinos.

Fue ordenado sacerdote en septiembre de 1986 para la archidiócesis de Valladolid, donde desempeñó distintos cargos, entre ellos formador en el seminario diocesano (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011); delegado de Pastoral Vocacional (1997-2012); rector del seminario diocesano (1997-2011); y miembro electo de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral (2003-2008).

Moderador de la curia diocesana

Hasta su nombramiento episcopal, Argüello fue vicario general y moderador de la curia diocesana, miembro del colegio de consultores, de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, y de la Comisión para el Diaconado Permanente.

Según lo previsto en los estatutos de la CEE, Argüello ocupará el cargo de secretario general de esta institución durante cinco años, hasta noviembre de 2023.

 

Fotos

Vídeos