Martín Pérez, con su monólogo 'Química con chispa', gana la fase local del concurso 'Tres minutos tesis'

Martín Pérez, con su monólogo 'Química con chispa', gana la fase local del concurso 'Tres minutos tesis'

Los cuatro finalistas participarán en la final autonómica, que se celebrará en Burgos el 21 de mayo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El investigador Martín Pérez, con su monólogo 'Química con chispa', ha sido el ganador de la fase local del concurso 'Tres minutos tesis', que se ha celebrado en La Estación. También han sido premiados en esta competición, organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y la Escuela de Doctorado,

En esta edición han participado diez alumnos de doctorado de la Universidad de Burgos, resultando vencedor Martín Pérez, que se ha llevado 1.000 euros; el segundo premio, de 600 euros, recayó en la presentación 'Y tú, ¿de qué te ríes?', de Irene Rodríguez, y los dos terceros premios, de 300 euros cada uno, fueron a parar 'Toxicología de las nanopartículas', de Brixhilda Domi, y 'Jugando con fuego', de Goizane Alonso. Además, todos los premiados pasan a la final final autonómica del Campus de Excelencia Triangular (CEI) del próximo 21 de mayo en Burgos, donde participan también finalistas de la Universidad de Valladolid y la Universidad de León, y cuyos premios ascienden a 2.000, 1.000 y 500 euros.

Premiados

Estébanez y su monólogo 'Química con chispa' acercó al público un nuevo fenómeno denominado SOERS, descubierto por el grupo de Análisis instrumental (GAIN) de la Universidad de Burgos. Con él se logra aumentar en cien mil veces la sensibilidad de análisis de ciertas moléculas, como pueden ser el ácido úrico y el ácido cítrico, por lo que su potencial es enorme en campos como la salud y la alimentación.

Irene Rodríguez Manero se llevó el segundo por su propuesta en la que mostraba un estudio minucioso de la risa a lo largo de la evolución humana, a partir de la observación de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y la función que cumple la risa en sus intercambios comunicativos. De los resultados de la tesis se espera que se logre una mejor comprensión de la expresión de emociones de estas personas.

Por último, uno de los dos terceros premios, el de Brixhilda Domi, se centraba en la utilización de estas pequeñas partículas capaces de resistir durante largos períodos de tiempo en nuestro organismo, por lo que resultan una herramienta poderosa en investigación contra el cáncer, en cosmética o la industria alimentaria. Por su parte, Goizane Alonso Caño, presentó un trabajo doctoral sobre la utilización del fuego por parte de los neandertales y la posibilidad de poder conocer la intencionalidad de sus hogueras a través de la arqueología experimental.