26 menores encuentran hogar de acogida en Burgos en los cinco primeros meses de 2019

Participantes en el VII Encuentro de Familias de Acogida de Cruz Roja en Burgos./BC
Participantes en el VII Encuentro de Familias de Acogida de Cruz Roja en Burgos. / BC

Cruz Roja alerta de que existe una demanda de acogida urgente | Hay 15 menores esperando ser acogidos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un total de 26 menores encontraron un hogar de acogida en los primeros cinco meses de 2019. Así se desprende de los datos aportados por el Departamento de Familias de Acogida de Cruz Roja Española en Burgos que trabaja en el programa de acogimiento familiar. Esta solución permite a los niños y niñas de Castilla y León integrarse en una familia de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial.

La sede de Cruz Roja Española en Burgos ha acogido este sábado el VII Encuentro de Familias de Acogida en el que han participado familias y menores en una jornada de convivencia en la que se ha vuelto a poner sobre la mesa «la necesidad de acogimiento» de «muchos menores en Burgos y en la región».

En concreto, la responsable del programa en Burgos, Marta Tovar, destacó que «hay 15 menores en espera», por lo que espera que este tipo de encuentros ayude a muchas personas a dar el paso para iniciar un proceso de acogimiento familiar. Una figura que la acogida temporal de menores entre 0 y 6 años, y entre 7 y 18 años.

Cruz Roja Española en Burgos ha aprovechado el encuentro para trasladar a la población burgalesa lo importante que es el acogimiento familiar en aras a ayudar a menores separados de sus progenitores. De ahí que se trabaje durante los 365 días del año en promover la acogida familiar.

En los últimos meses, se ha formado a cinco familias en el proceso en la capital burgalesa y se ha informado a otras cuatro. Se trata de una figura clave dentro del programa de Atención a la Infancia que atiende a menores sin padres o apartados de sus progenitores para que puedan gozar de las ventajas de tener una familia en la región. De este modo, Cruz Roja Española participa de forma activa en esa labor de selección y evaluación al tiempo que ofrece herramientas para poder trabajar con los profesionales y los servicios de la Junta de Castilla y León.

Cabe recordar que en 2018 fueron acogidos en Burgos un total de 141 niños y niñas y 945 en Castilla y León. En la actualidad, se necesitan de forma urgente 15 familias que sean capaces de acoger niños y niñas.