Los 200 millones del pacto de violencia de género estarán en los Presupuestos

Una concentración contra la violencia de género./Efe
Una concentración contra la violencia de género. / Efe

El proyecto incorporaba 80 millones para esta partida, los correspondientes a la administración central, que ahora se complementa con 100 millones que se transferirán a las comunidades autónomas y 20 que irán a los ayuntamientos

EFEMadrid

La dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, prevista en el pacto de Estado, figurará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras el acuerdo que ultiman los partidos en el Congreso de los Diputados.

El proyecto presupuestario incorporaba 80 millones para esta partida, los correspondientes a la administración central, que ahora se complementa con 100 millones que se transferirán a las comunidades autónomas y 20 millones que irán a los ayuntamientos, ha indicado la diputada socialista Ángeles Álvarez.

De esta manera, finalmente el proyecto presupuestario recogerá la dotación de 200 millones que se había acordado en el pacto de Estado contra la violencia de género, como había reclamado la oposición durante el trámite parlamentario.

Aunque la diputada socialista insiste en que los 120 millones de euros para comunidades autónomas y ayuntamientos no estaban recogidos en las cuentas del Estado y ahora se incorporan a través de una enmienda, desde el PP se asegura que esos fondos ya estaban en el texto presupuestario, aunque distribuidos en distintos conceptos, y ahora se agrupan en una partida con nombre propio.

En cualquier caso, esta cantidad se repartirá en transferencias finalistas y condicionadas a comunidades autónomas y ayuntamientos, con 100 millones regiones y 20 millones para corporaciones locales.

Al alcanzarse así los 200 millones del pacto de Estado, va a decaer la enmienda acordada la pasada semana entre PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN para incrementar en 50 millones la partida de lucha contra la violencia de género, según ha explicado Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos