El Museo de Burgos acoge el Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta

Los ponentes del programa/BC
Los ponentes del programa / BC

El Museo de Burgos ha acogido la decimoctava jornada dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León para 2018 con iniciativas como 'Mugiment', 'Corriendo por Palencia' o 'Vallecas Activa'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Con ejemplos claros, palpables, reales y que han triunfado. Ideas de éxito en el que el deporte como factor muy vinculado a la salud y enemigo del sedentarismo se ha impuesto. Y en diferentes lugares. Propuestas atractivas de las que todos los asistentes, en número superior a los cuarenta, tomaron suficiente nota.

En el País Vasco, en Vallecas o en Palencia. Tres iniciativas con grandes resultados, premios y continuidad. Y es que el envejecimiento de la población, el sedentarismo, los malos hábitos nutricionales, el aumento de lesiones músculo esqueléticas, etc. son síntomas de la necesidad de una práctica continuada del ejercicio físico como hábito fundamental entre la población. Y esta necesidad de la práctica deportiva es vital, como manifestó el médico Kepa Lizarraga en su ponencia a la vez que vinculaba al sector de la salud y la medicina a la preparación física.

El Museo de Burgos ha acogido una jornada compuesta por cuatro ponencias y en la que se expusieron casos reales y exitosos que se han implantado en diversas provincias de cara a lograr el fomento del ejercicio físico de la población. Organizada por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León y coordinada por AGEDECYL, la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León, colaboraron también el Ayuntamiento de Burgos, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León AFEDECYL, y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Orientada a gestores deportivos del ámbito público y privado, técnicos y gerentes de clubes y federaciones, estudiantes y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Administración y Dirección de Empresas, responsables políticos del área de deportes y profesionales sin titulación interesados en la gestión deportiva, la jornada de mañana y tarde reunió a cuarenta personas.

Alexander González, desde la escuela vasca del deporte, expuso en primer lugar el 'Proyecto Mugiment', del que forman parte ya 23 municipios del País Vasco. Una propuesta nacida desde la Administración que pretende conjugar la prescripción médica y la preparación física de varios colectivos, priorizando las medidas para que las personas inactivas dejen de serlo y donde agentes de diferentes ámbitos trabajan de manera conjunta con el fin de mejorar los hábitos sociales de actividad física.

Tras el café, Kepa Lizarraga Sainz, médico especialista en Medicina del deporte. Doctor por la Universidad de Salamanca y Cirujano, ha hablado sobre 'Importancia de la actividad física y el deporte como herramienta en la salud', animando a recuperar la calle como el gran polideportivo que es.

Una mesa redonda ha cerrado la jornada de mañana y ya por la tarde, Orlando Castro Trigueros, Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León y Entrenador Nacional de Atletismo y Triatlón, habló sobre 'Ciudadanos que buscan prácticas más saludables, lúdicas, recreativas y no competitivas' y concretamente el programa: «Corriendo por Palencia». Una actividad que ha recogido grandes éxitos.

Para cerrar, Óscar Sánchez Campos, Licenciado en CC Económicas, Master en Dirección y Gestión de entidades Deportivas, Especialización en Gestión Pública Local y Responsable del programa Vallecas Activa, ha vinculado su ponencia a la Promoción social del ejercicio físico y al Programa Vallecas Activa, otro proyecto que nacido en 2013 ha recogido ya premios de importancia además de su implantación también con unos factores y connotación social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos