Las nuevas tecnologías como herramienta para tratar enfermedades de salud mental infantil

La Fundación Alicia Koplowitz presenta sus XIV jornadas científicas que se celebrarán en octubre enfocadas al uso de las TIC en los más jóvenes

ALAIN MATEOSMADRID

Ansiedad, depresión, problemas de integración o acoso. Son algunos de los síntomas patológicos de salud mental que presentan uno de cada cinco niños y adolescentes españoles, según datos que maneja la Fundación Alicia Koplowitz. El uso correcto de las nuevas tecnologías, para evitar estas consecuencias generadas por las redes sociales, y como objetivo para tratar las enfermedades de salud mental infantil, será el tema principal en las XIV jornadas científicas de la fundación que se celebrarán los días 24 y 25 de octubre.

Desde la Fundación Alicia Koplowitz se afirma que las redes sociales están detrás de numerosos síntomas patológicos que generan enfermedades de salud mental en personas de edad infantil. Su directora, la doctora María Concepción Guisasola ha asegurado que la obesidad infantil está provocada por una «necesidad permanente» de estar conectado a la red, lo que provoca «quedarse en casa en vez de salir a la calle a dar patadas a un balón». La nomofobia o FOMO, los miedos a estar sin móvil o fuera de conexión, están también sustentadas por la adicción a las nuevas tecnologías, tal y como ha recordado la doctora.

Además de las perjudiciales consecuencias de las redes sociales, también son una oportunidad para el avance en el tratamiento en enfermedades de salud mental infantil. «Las TIC nos han traído problemas pero mayores son los beneficios y por eso apostamos por ellas», afirma Guisasola que recuerda que la fundación ya cuenta con proyectos consolidados e instaurados en las escuelas donde a través de aplicaciones móviles y proyectos web ya se están tratando a niños con «un resultado positivo».

Precisamente, uno de los programas pioneros que se quieren instalar en España, es el llamado DAWBA, aplicación de origen británico para centros de atención primaria. Este programa precisa de especialistas que aún no se dan en nuestras fronteras pero que a través de la Fundación se tiene como objetivo impartir los conocimientos necesarios. De esta 'app' y otras muchas más se hablará en las XVI jornadas científicas de octubre, en las que una de las invitadas estrella será la doctora y especialista en Psicología Clínica, Olga Santesteban. Exbecaria de la fundación, cuenta con una larga carrera en numerosas universidades estadounidenses, además de haber trabajado en países como Canadá y Australia.

Por último, durante la celebración de las jornadas, la fundación hará entrega de la primera edición del galardón a la Investigación que estará dotado de una cuantía económica de 3.000€ y distinguirá el mejor trabajo de investigación científica publicado el año pasado por jóvenes investigadores y socios de la Fundación de menos de 40 años de edad.