La ONCE dedica un cupón al Teatro Principal de Burgos en su colección 'Ciudades a escena'

Teatro Principal de Burgos. /BC
Teatro Principal de Burgos. / BC

Cinco millones y medio de cupones difundirán su imagen por toda España

ICAL. Burgos

El Teatro Principal de Burgos es la imagen del cupón de la ONCE del próximo domingo, 10 de marzo, perteneciente a la serie 'Ciudades a escena'. Cinco millones y medio de cupones difundirán su imagen por toda España. Este cupón fue presentado hoy por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto que tuvo lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal, y en el que estuvieron acompañados por el director de la organización en Burgos, Jesús Blanco, y el consejero territorial, Ricardo Álvarez, entre otros.

Con la serie 'Ciudades a escena', que comenzó en la primavera del pasado año, dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón, que es «la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura», precisaron. En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.

El Teatro Principal de Burgos es de época isabelina. Su construcción comenzó en 1843, obra del arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia. Su inauguración tuvo lugar en 1858. Experimentó diversas reformas a lo largo de su historia. En 1946, se cierra el teatro para, veinte años más tarde, convocar un concurso para su sustitución. En el año 1975, el edifico es declarado en ruina. Se vuelve a abrir el 7 de julio de 1997. El Teatro Principal de Burgos tiene un aforo de 846 personas. En él se celebran espectáculos de ópera, teatro, conciertos, congresos, música y danza. Depende del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Dentro de los teatros que ya fueron protagonistas del cupón, se puede destacar el Teatro Campoamor de Oviedo, el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Olimpia de Huesca, el Teatro Principal de Zaragoza, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, o el Gran Teatro de Córdoba, entre otros.