El pasodoble 'La Banderita' o el toque de diana, materia estudiantil para Primaria

El pasodoble 'La Banderita' o el toque de diana, materia estudiantil para Primaria

Los ministerios de Educación y Defensa han elaborado una unidad didáctica escolar para mejorar el conocimiento de la seguridad entre los estudiantes que pueden aplicar ya los centros escolares

ALICIA PÉREZ

Conocer el toque de diana, los himnos del Ejército, marcar el ritmo del pasodoble 'La banderita' («Allá por la tierra mora/allá por tierra africana/un soldadito español/de esta manera cantaba...»), colorear la bandera de España y hacer pines con ella, ver videos sobre los Ejércitos de Tierra, de Aire y de La Armada, y actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o jugar al tres en raya con las insignias de cada uno de los ejércitos. Son algunas de las actividades que propone el proyecto 'Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los centros educativos' para mejorar los conocimientos sobre la seguridad y la defensa nacional entre los alumnos de Educación Primaria. En Castilla y León, según los datos de la Consejería de Educación, hay 124.717 niños de entre 6 y 12 años. El objetivo del Gobierno es que se mejore, entre este colectivo, «el conocimiento de la seguridad y la defensa nacional, y la concienciación del alumnado sobre los aspectos relacionados con estas» o, como se indica en la introducción del documento, «promover el conocimiento y sensibilización de los jóvenes escolares sobre los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa».

El Ministerio de Educación ha elaborado diez unidades didácticas, que pondrá a disposición de los maestros de Primaria, pero que no serán obligatorias en las aulas, según ha informado el departamento ministerial. Y es que Educación diferencia entre el currículo de una asignatura, que es obligatorio que los alumnos lo cursen, y las unidades didácticas, que «no son de obligado conocimiento», sino que los maestros de cada centro podrán hacer uso de ellas si lo consideran oportuno.

Aseguran además desde el Ministerio que, por este motivo, la elaboración de estas unidades didácticas no exige una modificación de currículo de ninguna asignatura porque no va a ser impartido dentro de una concreta, sino que podrán ser utilizadas por los profesores de forma transversal en diferentes materias. Así, podrán impartirse dentro de la asignatura 'Valores Sociales y Cívicos' o, por ejemplo, cuando se estudien los valores constitucionales o la asignatura de Historia.

Hace dos años

Este trabajo es el resultado del acuerdo marco que en el año 2015 firmaron los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Defensa para contribuir a mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa en los distintos niveles educativos. Dos años después, el primero de esos proyectos es el que ya se ha publicado en las páginas web de ambos ministerios y que está dirigido a los alumnos de Educación Primaria. No obstante, no se trata de una iniciativa cerrada, según explican desde el Ministerio, sino de «un primer proyecto de unidades didácticas al que los ciudadanos pueden hacer aportaciones, comentarios y sugerencias».

De momento, no hay fecha para que estos contenidos puedan ser utilizados por los profesores «donde les vaya encajando y si quieren utilizarlo», advierten, por lo que se desconoce cuándo podría llegar la materia sobre seguridad y defensa a las aulas. Por este motivo, aseguran desde la Consejería de Educación en la comunidad, es difícil precisar si en los colegios de Castilla y León tienen intención de aplicar este proyecto Así se recoge en el documento 'colgado' en las webs de los ministerios y en él se explica además que el objetivo que subyace en esta idea es «el consenso social sobre la relación existente entre el futuro comportamiento como ciudadanos de nuestros menores y jóvenes».

Diez unidades

La primera unidad, titulada 'Convivimos todos', se centra en la convivencia democrática y los valores cívicos en la sociedad. Además, explica que las Fuerzas Armadas y la misión que la Constitución les asigna «aseguran la convivencia en paz» de los españoles y con los demás pueblos. «España necesita tener una institución que la defienda de cualquier posible ataque que reciba», señala el texto dirigido a los escolares, que también incluye información sobre el Ejército de Tierra, La Armada y el Ejército del Aire, y un anexo con artículos de las Reales Ordenanzas, que constituyen el código de conducta de los militares.

Entre las actividades prácticas que se recogen en esta primera unidad se incluyen láminas con niños de diferentes nacionalidades y la frase 'Todos los derechos son para niñas y niños por igual'; una sopa de letras en la que encontrar palabras como Constitución, libertad, democracia, elecciones, unidad y nación, o la lectura de cómic sobre la fiesta nacional en el que una familia acude al desfile del 12 de octubre.

La segunda unidad está dedicada al valor del respeto a los demás, la dignidad personal y a la defensa como un servicio esencial que presta el Estado a los ciudadanos a través de las Fuerzas Armadas. Propone utilizar en el aula láminas sobre el respeto y la convivencia y explicar que las Fuerzas Armadas son «el activo más importante de la Defensa» en España.

En la unidad número tres, 'Los soldados y los marineros. Mi equipo', se recoge una presentación del soldado y el marinero a través de un vídeo, se juega con las divisas de las Fuerzas Armadas y se practica una actividad musical con el toque de diana.

La cuarta unidad está dedicada a la defensa al servicio de la paz en el mundo y propone que los escolares conozcan que la seguridad es una condición para el bienestar y el progreso en los países y la relación entre conflicto armado y subdesarrollo.

'Amenazas que ponen en riesgo nuestros valores' es el contenido de la quinta lección, con especial protagonismo para el terrorismo, pero también para los conflictos armados, las ciberamenazas o el crimen organizado, entre otros. Propone esta unidad didáctica una actividad musical con el himno del Ejército del Aire y buscar las diferencias en dibujos y fotos entre una ciudad y una ciudad en guerra.

Día de las Fuerzas Armadas

'No tengo miedo, me protegen' es el título de la sexta parte del trabajo. «Las Fuerzas Armadas proporcionan a la sociedad un servicio público esencial: la Defensa, que está al servicio de la paz», indica el documento, que además propone el visionado del desfile del día de las Fuerzas Armadas, que el docente explique las diferentes vías por las que se puede acceder a formar parte de ellas, que los alumnos peguen su fotografía en un carné de defensor de la paz en el cole o jueguen al tres en raya con las insignias de cada uno de los ejércitos.

El significado de los símbolos nacionales como la bandera, el escudo y el himno nacional; el Rey, como símbolo de la unidad y permanencia del Estado; la actuación de las Fuerzas Armadas en situaciones especiales a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las misiones en el extranjero y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son otros de los temas que se tratan en las unidades didácticas elaboradas por el Ministerio de Educación.

 

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