Los periodistas de Castilla y León critican las injerencias de instituciones y partidos en el ejercicio de la profesión

Los periodistas de Castilla y León critican las injerencias de instituciones y partidos en el ejercicio de la profesión
AP

Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Con motivo de la celebración hoy, 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se adhiere al comunicado hecho público por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, cuyo lema ha sido: 'Medios para la democracia: Periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación'.

«Tras las recientes convocatorias de elecciones estamos más convencidos que nunca del grave desafío que enfrentan los medios de comunicación y los profesionales en periodos electorales, sobre todo dada la creciente desinformación y la desconfianza hacia nuestra labor profesional, una tendencia que se agrava con discursos polarizadores», recoge el comunicado que incide en la necesidad de frenar las intromisiones en la profesión de partidos o instituciones. «Ahora más que nunca es fundamental nuestra tarea de informar a la ciudadanía de todo lo que acontece y dotarla de herramientas para fomentar su espíritu crítico y que pueda expresarlo en las urnas. Y por eso desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León no podemos tolerar las injerencias en nuestro ejercicio por parte de instituciones o partidos, así como la censura, las amenazas de cierre o cualquier actitud que cercene el legítimo derecho a la libertad de información», señala el comunicado.

«El periodismo profesional enfrenta en la actual era digital el reto de tener un papel más visible y plantar cara a la desinformación que llega a través de muy diversas plataformas; de ayudar a fortalecer la transparencia con un debate público basado en los datos y los hechos; y de exigir a las instituciones no solo garantías legales y políticas para acceder a la información, sino también compromiso con la verdad».

Del mismo modo, «el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León insta a reforzar el compromiso con la ética y la deontología profesional en el ejercicio del periodismo en nuestra comunidad autónoma, así como a fomentar los valores democráticos, apostando por informaciones que apuesten por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la integración de todo tipo de colectivos y personas».

Libertad de prensa

«Recordamos que la defensa de la libertad de prensa también pasa por la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa, a la que de ninguna manera contribuyen los cierres de medios o los despidos de periodistas. La precariedad a la que se enfrentan los profesionales de nuestro país que ejercen su labor en los medios de comunicación, con bajos sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, falta de estabilidad o recortes de plantilla, afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones».

El comunicado finaliza instando a las instituciones y organismos públicos a que «den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garantizar su independencia, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía».