La UBU prepara un intenso programa de actividades para celebrar en 2019 su 25 aniversario

El rector, Manuel Pérez Mateos, ha presentado el programa de actividades. /BC
El rector, Manuel Pérez Mateos, ha presentado el programa de actividades. / BC

El burgalés Juan José laborda será nombrado Doctor Honoris Causa

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Casi cuarenta actividades, englobadas en nueve ámbitos, componen el programa elaborado por la Universidad de Burgos para celebrar, en 2019, del 25 aniversario de su creación. El rector, Manuel Pérez Mateos, tras la celebración del último Consejo de Gobierno del año, ha desvelado esta mañana algunos de los principales eventos programados para «poner de relieve la influencia que tiene la universidad en la sociedad, cuya creación supuso un antes y un después en Burgos y en Castilla León, por su impacto en la ciencia, la educación superior, la investigación, la cultura, la creación artística y el deporte». Además, presentó en sociedad el logotipo de este XXV Aniversario, obra del profesor Mario Alaguero, fruto de un concurso de ideas.

Pérez Mateos señaló que «se ha diseñado un programa completo y bien articulado, centrado singularmente en los jóvenes, que dan el sentido a la institución», destacando «los conciertos de música contemporánea, UBUlive, UBUrama, las actividades deportivas y de promoción de hábitos de vida saludables, el papel de la mujer en la sociedad, la promoción artística, los premios al talento, las actividades en la naturaleza, el concurso fotográfico o la creación del Aula Universitaria de Danza Contemporánea».

Se quiere reconocer el apoyo de Juan José Laborda mediante su investidura como Doctor Honirs Causa

El rector también informó de la investidura el próximo 31 de mayo de Juan José Laborda Martín como Doctor Honoris Causa. «Profesor, historiador y periodista, con una destacada trayectoria personal y profesional ligada a Burgos, que contribuyó de forma crucial a la creación de nuestra universidad, de la cual no solo fue uno de los principales valedores, sino que su vinculación, ayuda y disposición fue, es y será siempre destacada».

Precisamente el día 31 de mayo de 2019, coincidiendo con el aniversario de creación de la Universidad de Burgos en 1994, tendrá lugar el principal acto institucional, que junto a un concierto en el que se darán cita todos los coros universitarios de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Burgos, la edición de un libro conmemorativo, una exposición sobre el patrimonio edificado de la Universidad en el Monasterio de San Juan y la imposición de los doctorados honoris causa a Margarita Salas (1 de marzo), Juan José Laborda (31 de mayo) y Adolfo García Sastre (4 de abril), así como la presentación de la propuesta del equipo rectoral para la concesión de la Medalla de la Universidad a Francisco Rodríguez Partearroyo, arquitecto redactor del proyecto de recuperación del Hospital del Rey y de la Escuela Politécnica Superior, componen el conjunto de actos de carácter institucional.

A continuación, el vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René Jesús Payo, desgranó un programa «orientado a toda la sociedad y especialmente a nuestro alumnado».

Detalló cómo en 2019 la Universidad de Burgos será escenario de la reunión de las 26 universidades que componen la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste de Europa (CRUSOE), así como de las reuniones de la Red Compostela, a la que pertenecen 25 universidades españolas, y de la Red de Cultura y Patrimonio. Ya en mayo, UBU acogerá una reunión de responsables de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León, en junio de las Jornadas Universitarias de Empleo y en octubre de las Jornadas de Servicios de Informática universitarios.

El ámbito deportivo sumará a las actividades habituales la celebración en marzo de las Jornadas de la Red de Universidades Saludables (REUS) y una Semana Saludable, además del Campeonato de Atletismo en ruta de 10 km de Castilla y León, el 29 septiembre, día en que también se celebrará la tradición Carrera Solidaria de la Universidad de Burgos.

Congresos

Hasta cinco congresos, varios de ellos de ámbito internacional, se darán cita en la Universidad de Burgos en 2019. El calendario congresual arrancará en febrero con la celebración de unas Jornadas de Comunicación que se extenderán hasta el mes de abril. En mayo tendrá lugar el I Congreso Internacional de Salud desde un Abordaje Internacional, centrado en el TDAH y los avances en investigación sobre este trastorno. En octubre más de 400 profesionales participarán en el Congreso Internacional de Comunicación Social de la Ciencia y, también ese mes, la UBU acogerá a decenas de expertos en el Congreso Internacional sobre Arquitectura Renacentista, con motivo del 450 aniversario de la muerte de Juan de Vallejo. Un congreso sobre Despoblación y Desarrollo completa este ciclo congresual.

Los antiguos alumnos de la Universidad de Burgos cobrarán especial protagonismo a través de la celebración en junio, del Día del Alumno UBU, una jornada de convivencia con comida popular en los jardines del Antiguo Hospital Militar, y una reunión de la Red Alumni España en octubre.

'Catapaisajes', una singular actividad que combina enología, paisaje y literatura, y la plantación en los jardines del Hospital del Rey de un árbol dedicado a cada Doctor Honoris Causa de la UBU en el denominado 'Bosque de las mujeres y los hombres', configuran los más originales guiños del programa al ámbito de la naturaleza, mientras que la celebración de la Gala de la Danza, la creación del Aula Universidad de Burgos de Danza Contemporánea y un Día de la Moda en el Hospital del Rey despuntan como principales referentes de colaboración entre la Universidad de Burgos y otras instituciones docentes burgalesas como la Escuela de Danza y la Escuela de Artes.

Logotipo del 25 aniversario de la UBU
Logotipo del 25 aniversario de la UBU

Por su parte, la Unidad de Atención a la Diversidad ha programado una gran reunión con todas las asociaciones de carácter social con las que la UBU colabora habitualmente.

La igualdad también tendrá un lugar importante y la Unidad de Igualdad está elaborando una serie de actividades bajo el paraguas de esta celebración para difundir la importancia en la sociedad, y especialmente entre los jóvenes, de impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad.

La promoción artística de la universidad quedará representada en dos producciones artísticas de carácter mural, elaborados por el colectivo Alegría del Prado y Sebas Velasco, además del concurso fotográfico 'La UBU en el mundo. El mundo en la UBU', destinado al alumnado erasmus, de intercambio, y ONLINE y para alumnos internacionales en Burgos. Finalmente una exposición reunirá en mayo 25 obras seleccionadas entre las muestras celebradas en Código UBU, bajo el título «25 obras/25 años de Código UBU».

Las actividades musicales, especialmente las dirigidas a la población estudiantil universitaria, encontrarán sus principales citas en septiembre y octubre con un ciclo de conciertos abiertos al conjunto de la sociedad burgalesa que se suman a los ya habituales UBULIVE y UBURAMA.

Además y en este ámbito, se desarrollarán el 'Concurso Creando' con una convocatoria de carácter internacional y un original Maratón Solidario de Baile Intergeneracional.

Finalmente, la universidad ha decidido reconocer el talento que se genera en la universidad y que a veces queda «oculto» según el vicerrector René J. Payo, que anunció la creación de los Premios al Talento y la Implicación, que en su tres categorías: compromiso social, valores deportivos y creatividad, reconocerá la trayectoria de tres alumnos de la UBU.