Rebeca García hablará sobre la información que aportan los huesos de individuos subadultos de la Sima de los Huesos

Imagen de una excavación de Atapuerca. /BC
Imagen de una excavación de Atapuerca. / BC

La ponencia de este martes forma parte del ciclo 'Atapuerca al alcance de todos', promovido por el Instituto de la Juventud y la Fundación Atapuerca

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El auditorio de la Residencia Gil de Siloé acogerá este martes, a las 19:30 horas, la conferencia 'Los pequeños también cuentan: lo que nos dicen los huesos de los individuos subadultos de la Sima de los Huesos', que será impartida por la doctora Rebeca García González, miembro del equipo de Investigación de Atapuerca en la Universidad de Burgos.

La ponencia forma parte del ciclo de conferencias 'Atapuerca al alcance de todos', iniciativa promovida por la Dirección General del Instituto de la Juventud, en colaboración con la Fundación Atapuerca, que tiene como objetivo dar a conocer entre la juventud de Burgos la importancia y el potencial de los yacimientos declarados por UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Rebeca García González es doctora y profesora del Área de Paleontología del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación. Forma parte del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca desde 2002.

Su investigación principal se centra en el estudio de la evolución del patrón de desarrollo corporal en el género Homo a partir del análisis de los huesos largos. Para ello, el principal material de estudio son los fósiles recuperados en el yacimiento de la Sima de los Huesos, así como los recuperados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina e individuos subadultos Neandertales.

Actualmente, su investigación también se centra en analizar el efecto de distintos factores causantes de la variabilidad en el patrón de desarrollo tanto dental como esquelético en poblaciones de humano moderno.

Además de esta línea principal, se dedica a estudiar la dieta en individuos fósiles o arqueológicos a partir del microdesgaste dental. Dentro de esta línea, ha colaborado en el estudio de la paleodieta del esqueleto Magdaleniense recuperado en El Mirón (Cantabria) y colabora en el estudio de los restos recuperados en el yacimiento Neolítico de La Beleña (Cabra, Andalucía).