La UBU recibirá 75.542 euros para la formación de profesionales en el ámbito de los derechos fundamentales

Miembros del consorcio que lidera el proyecto europeo Lawyers4rights. /BC
Miembros del consorcio que lidera el proyecto europeo Lawyers4rights. / BC

La Universidad de Burgos liderará el proyecto, denominado Lawyers4rights, en su primera fase

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El consorcio liderado por la asociación profesional de abogados Bulgarian Lawyers for Human Rights (BLHR), en el que se integran la Universidad de Burgos y el Consejo General de la Abogacía Española, así como otros participantes de reconocido prestigio, como la Federación Italiana de Profesionales Liberales (Confprofessioni) y las organizaciones italianas Associazione Nazionale Forense (ANF) y el Colegio de Abogados de Milán, ha alcanzado un acuerdo dirigido a la formación de profesionales del Derecho en el ámbito de los derechos fundamentales, en el marco de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales. La mencionada agrupación internacional trabajará durante dos años (2019-2020) y contará con una subvención europea que asciende a 376.943 euros, de la cual corresponde a la Universidad de Burgos 75.542 euros.

El proyecto internacional, denominado Lawyers4rights, forma parte de una acción encaminada a apoyar proyectos transnacionales de capacitación jurídica que cubran aspectos relacionados con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como con otras ramas del Derecho que pudieran verse implicadas, como el derecho internacional privado, el derecho procesal y el derecho penal. Lawyers4rights ha obtenido una subvención de la Comisión Europea, que irá destinada a promover el conocimiento de la legislación europea sobre derechos humanos entre los operadores jurídicos, así como a analizar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE a nivel nacional. El proyecto debe, además, contribuir a la sensibilización de los profesionales del Derecho sobre su significativo papel en el campo de los derechos humanos.

Los socios, que se reunieron el 26 de enero en las instalaciones de Confprofessioni en Milán, definieron juntos el enfoque de la investigación, que liderará la Universidad de Burgos durante la primera fase del proyecto. Los principales temas de investigación serán el terrorismo y las migraciones, que plantean nuevos desafíos en relación con la aplicación de los derechos fundamentales en la Unión Europea. La segunda fase del proyecto comenzará en 2020 cuando, a raíz de los resultados de la investigación y sobre la base del material de capacitación preparado por la UBU, se organizarán cuatro seminarios internacionales, que tendrán lugar en las sedes de los diferentes socios participantes. Estos seminarios brindarán a abogados y profesionales del Derecho una útil oportunidad de capacitación en relación a los elementos esenciales de la legislación europea sobre derechos humanos, que a menudo no reciben la atención necesaria en el proceso de formación jurídica tradicional.

El proyecto Lawyers4rights se enmarca dentro de una ayuda europea bajo el paraguas de la Dirección General de Justicia y Consumidores.