Recuperan unas 10.000 piezas arqueológicas en un domicilio privado de Murcia

La consejera de Cultura murciana, Miriam Guardiola, presenta las piezas recuperadas./Guillermo Carrión (AGM)
La consejera de Cultura murciana, Miriam Guardiola, presenta las piezas recuperadas. / Guillermo Carrión (AGM)

Un coleccionista autodidacta ya fallecido había acumulado este patrimonio desde los años 60

JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Era empresario de profesión, pero su afición era la arqueología, de tal manera que desde los años 60 había buscado piezas por distintos yacimientos de la Región de Murcia y de comunidades limítrofes hasta acumular entre 8.000 y 10.000 objetos arqueológicos.

La Guardia Civil presentó este jueves la colección personal de este autodidacta descubierta a través de otras operaciones contra la venta ilícita de patrimonio y tras localizar algunas de estas piezas en internet.

La consejera de Cultura murciana, Miriam Guardiola, subrayó que la operación 'Idolillo' es «una de las más importantes de las últimas décadas» y apuntó que el valor de lo recuperado es «incalculable».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, recordó que «en los últimos tres años se han practicado 15 operaciones para la recuperación de patrimonio» en la Región de Murcia. «Este hombre tenía una colección privada que incluía desde elementos de guerra a enseres de la vida doméstica«. Por poner un ejemplo, la Guardia Civil ha recuperado más de 200 exvotos de altares íberos y romanos. Cada uno de estos ídolos está valorado entre 2.500 y 3.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos