Retienen a la valenciana María José Carrascosa en un aeropuerto de Nueva York

María José Carrascosa./
María José Carrascosa.

La abogada, que pasó ocho años en prisión tras un proceso judicial en EE UU por la custodia de su hija, ha sido esposada y trasladada a otra terminal «por problemas de inmigración»

R. C.

La valenciana María José Carrascosa se encuentra retenida en un aeropuerto de Nueva York después de intentar acceder al país. Esta abogada estuvo nueve años en la cárcel de Hackensack, en el Estado de Nueva Jersey, tras un proceso judicial con su exmarido por la custodia de su hija. En abril de 2015 se le concedió la libertad, pero no fue hasta agosto de 2017 cuando pudo volver a España y reencontrarse con su familia.

María José Carrascosa cogió un vuelo en Londres con destino Nueva York, aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy y en ese instante fue reclamada por Inmigración, quedando retenida por las autoridades tras ser esposada. Lleva más de 15 horas sin poder salir de la terminal a la que ha sido trasladada, al parecer, en el mismo aeropuerto, según ha informado el programa 'Espejo Público' de Antena3.

En un primer instante, según se ha hecho eco el espacio informativo de la propia versión facilitada por la española, se iba a proceder a una deportación automática a Londres, pero, al parecer, esta opción se ha retrasado quedando bajo custodia policial y sin conocerse cuáles son los motivos para su retención por «problemas de inmigración».

Tras ser retenida en el aeropuerto John F. Kennedy, la abogada de la española ha llamado por teléfono al corresponsal de Antena 3 José Angel Abad para informarle de su situación. Carrascosa reside en Oxford, donde estudia su hija, aunque pasa también largas temporadas en Valencia, donde viven sus padres y su hermana, que le apoyaron en su batalla judicial.

Exteriores acude al aeropuerto de Nueva York para asistir a Carrascosa

El cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde, ha acudido al aeropuerto JFK de la ciudad para prestar asistencia consular en el caso de que la valenciana María José Carrascosa así la solicite, según han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Las misma fuentes han señalado que las autoridades de Estados Unidos no han informado al Consulado español sobre el caso de esta española. Por el momento, tampoco ella ha solicitado asistencia consular.