Retirados 66 productos homeopáticos por carecer de documentación

Retirados 66 productos homeopáticos por carecer de documentación

Estos productos ahora retirados se encontraban dentro del primer ciclo de evaluación

D. R.
D. R.Madrid

El Ministerio de Sanidad ha hecho la primera criba de productos homeopáticos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó ayer la retirada del mercado de 66 de estos productos, que no presentaron la documentación requerida, antes del 30 de abril, para conseguir la autorización para su posterior comercialización. Entre estos elementos se encuentran algunos destinados a 'curar' resfriados o gripes -Oscilogrip-, para los síntomas de la menopausia -Dr. Reckeweg R10- o un 'estimulante' de las defensas -Pulsatilla Compositum-.

Estos productos ahora retirados se encontraban dentro del primer ciclo de evaluación, que terminó el último día de abril, y que abarcaba los expedientes de los productos con indicación terapéutica -que son evaluados como el resto de los fármacos y siguiendo principios científicos- o sin ella cuya vía de administración sea inyectable. Aquellas empresas que sí presentaron la documentación que avale la eventual autorización de acuerdo a las dos bases legales existentes para productos que reivindiquen o no una indicación terapéutica seguirán el plan trazado desde hace meses por el Ministerio de Sanidad -a través de la Aemps- para adecuar la normativa española a la regulación comunitaria en estos productos. Como guía, la agencia publicó hace casi dos meses una orden ministerial con los requisitos mínimos establecidos.

Los productos del segundo ciclo en adelante son aquellos sin indicación terapéutica -salvo los inyectables- y que se pueden acoger al registro simplificado. Cuando se terminen los estudios, Sanidad determinará las condiciones de prescripción, el prospecto y las leyendas que deben incluir en los envases.

Con la retirada de estos 66 productos, el Ministerio de Sanidad ve rebajada su lista inicial de 2.008 sustancias homeopáticas que pidieron la regulación en octubre a 1.942. De esta cantidad, una docena pueden ser validadas por su utilidad terapéutica, según avanzó hace dos semanas la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Además, la Agencia del Medicamento recalcó que los elementos retirados «no estaban autorizados por la Aemps». Ese permiso lo recibirán aquellos productos que superen los exámenes de evaluación que está realizando el departamento dirigido por Carcedo.